Deprecated: mysql_escape_string(): This function is deprecated; use mysql_real_escape_string() instead. in /home/server1t/public_html/historia/wp-content/plugins/custom-permalinks/custom-permalinks.php on line 165

Deprecated: mysql_escape_string(): This function is deprecated; use mysql_real_escape_string() instead. in /home/server1t/public_html/historia/wp-content/plugins/custom-permalinks/custom-permalinks.php on line 166
Los celtas en España » La Aventura de la Historia, revista de divulgación elaborada por expertos y catedráticos de prestigio
numero 36
Los celtas en España
1 octubre 2001
Llegaron a la Península antes que los griegos y, en contacto con los íberos, desarrollaron una original fusión cultural. Belicosos y exquisitos artesanos, los celtas renacen hoy de sus cenizas gracias a una ambiciosa exposición en la ciudad de Ávila, que fuera uno de sus míticos reinos antes de la invasión romana.

Los guerreros del sol
Los celtas suscitan cada vez mayor interés, en especial los que habitaron el territorio de la Península en la Antigüedad. Procedentes de las estepas asiáticas, pusieron hace 5.000 años uno de los puntales de la identidad peninsular con que se encontraron griegos y romanos a su llegada a Iberia. Pero es el misterio de su origen y su marcada personalidad, reflejada en tradiciones de folclore y en leyendas medievales, lo que suscita mayor atracción.

El catedrático de Prehistoria y miembro de la Real Academia de la Historia Martín Almagro-Gorbea, impulsor de la exposición “Celtas y Vettones” que se muestra en Ávila hasta el 9 de diciembre, explica los misterios que aún rodean a este pueblo, que fueron citados por primera vez por los griegos Hekateo y Heródoto como habitantes del Occidente.

Celtiberia, una cultura autóctona
Alejada de las corrientes continentales por su situación periférica y sometida a la influencia ibera, la cultura celta desarrolló formas autóctonas en la Península, con un arte que es consecuencia de la fusión de las tradiciones ibérica, helenística, romana y de La Téne.

Alberto J. Lorrio, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Alicante, estudia las diferentes etapas de ocupación del territorio peninsular, las necrópolis y los poblados celtas y las sucesivas organizaciones socioeconómicas de la población celta.

El país de los verracos
Bautizado por los clásicos como Vettonia, el territorio que hoy ocupan Ávila, Salamanca y parte de Zamora, Cáceres y Toledo estaba ocupado por un pueblo ganadero, que dejó cientos de esculturas de cerdos y toros.

Jesús R. Álvarez-Sanchís, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, analiza cómo fueron las aldeas y poblados celtas, las técnicas constructivas de las murallas defensivas y la organización interior de los llamados “castros vettones”.

Resistencia a Roma
Dos siglos tardó Roma en dominar militar y culturalmente a los pueblos celtas de la Península, más resistentes a la asimilación que el mundo íbero. María Mariné, directora del Museo de Ávila, sintetiza el complejo proceso de romanización de la Hispania céltica y los elementos que finalmente contribuyeron a la integración del territorio.

10 Comentarios a “Los celtas en España”

  1. Los celtas no tenian escritura propia,y tenian una cultura inferior a los pueblos Iberos de las costas del Mediterraneo, hoy dia despues de mas de mil años, se sigue dando la diferencia entre los descendientes de los dos pueblos, en realidad hay dos realidades en la Peninsula, y ademas son irreconciliables, no se entienden ni culturalmente ni en la forma de entender la vida, estan destinados a vivir separados, son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar,los primeros forman parte de una Nacion que se aglutino en torno al Reino de Castilla,y los segundos se aglutinaron alrededor de Catalunya, con el nombre del reino de Aragon,se han hecho intentos de poner los dos reinos bajo el mando del reino de Castilla, pero todos los intentos han fracasado , hasta el momento,quiza sea el momento de dejar de intentarlo, y quelos Paises Catalanes, se vuelvan a unir bajo la direccion de Catalunya y sigan un camino nuevo y con mas posibilidades cara al futuro.Ferran Martinez Martinez,

    • …¿pero que dices, ho?; por tus apellidos muy castellanos entiendo que estas un poco desorientado tio.

      Un fraternal saludo de un Español muy orgulloso de serlo y que piensa que no debemos poner fronteras cuando la union hace la fuerza.

      Ramiro Rodriguez G.

    • En la época que mencionas, el Mediterráneo estaba romanizado y sometido al yugo, con la gente esclavizada, a diferencia de otras cuturas que llamas inferiores con la absoluta falta de respeto que luego reclamas para la tuya. Y además, ¿por qué deberían estar sometidos países catalanes como Mallorca y Valencia al asqueroso yugo de la gentuza podrida que dirige vuestro querido país? porque lo dices, y te cuelas como un payaso. Sml.

      • Muy interesante parece el artículo.
        Me encanta el tema de los celtiberos.
        No se muy bien que quieres decir tocayo mío con hablar de regiones esclavizadas, me aburre bastante la monserga separatista. Tengo muchisimas ganas de dejar de escuchar siempre lo mismo. No tengo el minino interes es esclavizarte ni a ti ni a nadie, tampoco creo que se pueda obligar a nadie a ser algo que no quier. Por mi parte tienes la puerta abierta para largarte.
        En lo que respecta a los celtiberos muy interesante el artículo.

    • Te equivocas, los Celtas contaban con escritura propia, sólo que estaba restringida a los druidas y sacerdotisas, si bien en la península no se han encontrado muestras a diferencia de lugares como las islas británicas (especialmente en Irlanda) o Francia. Esa escritura es denominada escritura Oghámica, palabra que tiene que ver con el dios Celta de la Escritura y el Saber (y la Muerte, muy relacionada con tales escrituras según estudiosos de la materia) llamada Ogma.

      Esa diferenciación total de la que hablas no es más que un intento que se lleva a cabo por tendencias regionalistas modernas, pues te olvidas de los Celtíberos, que aunque en el artículo se apunta que son autóctonos, presentan rasgos de ambos grupos culturales y todavía no se ha dilucidado si son Celtas iberizados o viceversa.
      Por otra parte los Celtas presentaban diferencias regionales, igual que hacen los Iberos, que no son uniformes en sus características, sino que se muestran caracteres diferenciadores en muchas ocasiones, también en la zona catalana, que fue de las primeras en recibir influencias extranjeras por parte de las culturas colonizadoras griegas, fenicias y romanas.

      Por último decirte que los romanos adoptaron de los Celtas cosas tan útiles como la silla de montar de cuatro cuernos, el arado, la cota de malla y símbolos, tales como los torques como muestras de valor en el combate. Recuerda también que fueron los Celtas de la vertiente gala los que saquearon Roma en el 390 aC; que los últimos en ser conquistados en la península, precisando de la presencia física de Augusto y Agripa junto con cuatro legiones, fueron los Astures y Cántabros (origen Celta) y para finalizar, que dada la efectividad de los soldados Celtas, tanto los Galos como los Astures y los Cántabros, formaron parte del ejército romano en cohortes de caballería auxiliar, destacando los Astures en las Guerras Dacias.

    • Yo soy aragonés y me consta que la mayor parte del territorio fue poblado por los celtiberos. Esas diferencias irreconciliables que las que hablas son falsas. En cualquier caso por mi parte os daba la independencia ya, sin referendum: Retirada De la nacionalidad española para todos los separatistas, independencia obligatoria. Todo el día robandonos y encima aguantar como os quejais. Fuera de España ya. Cataluña nos roba.

  2. La deformación de la Historia por parte de algunos verdaderamente no tiene límites. Pretender afirmar que el epicentro del pueblo ibero en la península se formó a partir de Cataluña, para reivindicar ahora la constitucion de lo que denominan Paisos Catalans, es el síntoma de como algunos están manipulando la Historia para utilizarla en provecho propio.
    Lo siento mucho pero Cataluña no pasó nunca de ser una agrupación de territorios feudales en los que una hábil oligarquía pactó sucesivamente con los Reinos colindantes con el fin de mantener sus prerrogativas, ahora parece que una parte de esa oligarquía piensa que les iría mejor estar fuera de esta realidad que es España, habrá que explicale bien al pueblo catalán los riesgos que entraña esta aventura y paralelamente combatir los falsos argumento que algunos utilizan, como en este caso sucede.

    • para empezar es una estupidez comparar lo que havia con lo de ahora, antes era pueblecillos con cabecillas i se pegaban todos con todos i tambien comerciaban eran primitivos como en esa epoca era, pero los iberos de la costa mediterranea tenian comercios con las colonias fenicias griegas cartaginesas etc, eso les hizo desenvolupar una cultura propia entre cosas autoctonas, celtas i de lo que venia de fuera, mientras que los mas alejados segirian siendo una cultura mas celta clasica adaptada al entorno, en lleida porejemplo como estaba situada en los pirineos i tambien cerca de la costa mas o menos les llegaba cosas de todos sitios. La segunda cosa haver la gente que se deje de tonterias i deje a los catalanes hacer lo que quieran, porque tienen todo el derecho, al igual que aragon era un reino i la region de catalunya era otra se unieron i se llamo corona de aragon ni catalanoaragonesa ni polles, luego se unio con castilla i se formo españa pero seguian teniendo su independencia economica i cultural, aver que yo respeto a los vascos, a los gallegos y los andaluzes pero al igual que no es lo mismo los iberos de la costa mediterranea con los celtas de castilla, no es lo mismo catalunya de aragon i de galicia etc etc etc, si quereis que esteamos unidos tendreis que dejar que se goviernen solos i no desde madrid, y que no pongan el idioma oficial castellano cuando toda la vida se ha hablado catala, otra cosa es que la familia de don pepito sea de procedencia andaluza i hable castellano, no hay problema tengo amigos castellanos de pura cepa i andaluzes i eso no me hara cambiar de opinion sobre la independencia, que no sale de ahora porque en mi tierra toda la vida la gente se a sentido catalana i no española, si algien dice pues io no i soy de lleida, pues perfecto porque lo mas seguro esque tus abuelos vengan de andalucia, porque hay muxos, y bueno no quiero crear problemas todo aquel que piense que españa es españa i se tiene que hablar español pues adelante con su idea, la mia realmente no es conseguir la independencia i iasta, odio barcelona como odio estar con españa pero respeto los pueblos de españa, no como en fuera porque tengo parte de familia extremeña i para ellos es normal ver mal los catalanes y no digan que no porque no soy el primero en decirlo y tampoco significa que sean mala gente, mas aun es normal

  3. Shhhh

  4. Si algo debe aprenderse de la historia, es que el pez grande se come al chico. Cataluña y Euskadi, se creen grandes y quieren caminar solas, no dándose cuenta que son lo que son, por el camino y esfuerzo recorrido en común, y que si lo abandonan se volverá contra todos y especialmente contra ellos. Ya habrá quien intente “pillar” y aprovecharse de eso, pero se tienen que desengañar: ni son pueblos sometidos, ni les va tan mal en España, … se aprovechan de un mercado más amplio, de una cultura más variada, de una influencia en el mundo que juntos es más fuerte. De sus debilidades son conscientes, y por eso pretende Cataluña al resto de Comunidades catalanoparlantes, y Euskadi a Navarra y País Vasco Francés -para ser más grandes-. ¿Como de democrática serían Catalunya y Euskadi, si L’Hospitalet o la misma Barcelona no aceptasen la independencia de Catalunya? ¿O la margen izquierda del Nervión o Alava de Euskadi? Ya se la respuesta NO LA ACEPTARÍAN -es decir ellos no reconocen lo que pretenden que les sea reconocido-.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Mundo - Noticias Deporte - Marca.com Economía - Expansión Moda - Telva Moda - Yo Dona
Pisos - Su Vivienda Apuestas - Jugando Voy Trabajo - Expansión y Empleo Medicina - Diario Médico Enfermedades - Dmedicina
Farmacia - Correo Farmacéutico La esfera de los libros Información - Orbyt Compras - De tiendas por el mundo Consolas - Marca Player
Viajes - Ocho leguas Coches - Marca Motor Revista Descubrir el Arte Conferencias y Formación Másters - Escuela Unidad Editorial
El Cultural Clasificados Motor Actualidad Económica
   MAPA DEL SITIO   |   NEWSLETTER   |   ©UNIDAD EDITORIAL S.A.