numero 36
Los celtas en España
1 octubre 2001
Llegaron a la Península antes que los griegos y, en contacto con los íberos, desarrollaron una original fusión cultural. Belicosos y exquisitos artesanos, los celtas renacen hoy de sus cenizas gracias a una ambiciosa exposición en la ciudad de Ávila, que fuera uno de sus míticos reinos antes de la invasión romana.

Los guerreros del sol
Los celtas suscitan cada vez mayor interés, en especial los que habitaron el territorio de la Península en la Antigüedad. Procedentes de las estepas asiáticas, pusieron hace 5.000 años uno de los puntales de la identidad peninsular con que se encontraron griegos y romanos a su llegada a Iberia. Pero es el misterio de su origen y su marcada personalidad, reflejada en tradiciones de folclore y en leyendas medievales, lo que suscita mayor atracción.

El catedrático de Prehistoria y miembro de la Real Academia de la Historia Martín Almagro-Gorbea, impulsor de la exposición “Celtas y Vettones” que se muestra en Ávila hasta el 9 de diciembre, explica los misterios que aún rodean a este pueblo, que fueron citados por primera vez por los griegos Hekateo y Heródoto como habitantes del Occidente.

Celtiberia, una cultura autóctona
Alejada de las corrientes continentales por su situación periférica y sometida a la influencia ibera, la cultura celta desarrolló formas autóctonas en la Península, con un arte que es consecuencia de la fusión de las tradiciones ibérica, helenística, romana y de La Téne.

Alberto J. Lorrio, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Alicante, estudia las diferentes etapas de ocupación del territorio peninsular, las necrópolis y los poblados celtas y las sucesivas organizaciones socioeconómicas de la población celta.

El país de los verracos
Bautizado por los clásicos como Vettonia, el territorio que hoy ocupan Ávila, Salamanca y parte de Zamora, Cáceres y Toledo estaba ocupado por un pueblo ganadero, que dejó cientos de esculturas de cerdos y toros.

Jesús R. Álvarez-Sanchís, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, analiza cómo fueron las aldeas y poblados celtas, las técnicas constructivas de las murallas defensivas y la organización interior de los llamados “castros vettones”.

Resistencia a Roma
Dos siglos tardó Roma en dominar militar y culturalmente a los pueblos celtas de la Península, más resistentes a la asimilación que el mundo íbero. María Mariné, directora del Museo de Ávila, sintetiza el complejo proceso de romanización de la Hispania céltica y los elementos que finalmente contribuyeron a la integración del territorio.

5 Comentarios a “Los celtas en España”

  1. Los celtas no tenian escritura propia,y tenian una cultura inferior a los pueblos Iberos de las costas del Mediterraneo, hoy dia despues de mas de mil años, se sigue dando la diferencia entre los descendientes de los dos pueblos, en realidad hay dos realidades en la Peninsula, y ademas son irreconciliables, no se entienden ni culturalmente ni en la forma de entender la vida, estan destinados a vivir separados, son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar,los primeros forman parte de una Nacion que se aglutino en torno al Reino de Castilla,y los segundos se aglutinaron alrededor de Catalunya, con el nombre del reino de Aragon,se han hecho intentos de poner los dos reinos bajo el mando del reino de Castilla, pero todos los intentos han fracasado , hasta el momento,quiza sea el momento de dejar de intentarlo, y quelos Paises Catalanes, se vuelvan a unir bajo la direccion de Catalunya y sigan un camino nuevo y con mas posibilidades cara al futuro.Ferran Martinez Martinez,

    • …¿pero que dices, ho?; por tus apellidos muy castellanos entiendo que estas un poco desorientado tio.

      Un fraternal saludo de un Español muy orgulloso de serlo y que piensa que no debemos poner fronteras cuando la union hace la fuerza.

      Ramiro Rodriguez G.

    • En la época que mencionas, el Mediterráneo estaba romanizado y sometido al yugo, con la gente esclavizada, a diferencia de otras cuturas que llamas inferiores con la absoluta falta de respeto que luego reclamas para la tuya. Y además, ¿por qué deberían estar sometidos países catalanes como Mallorca y Valencia al asqueroso yugo de la gentuza podrida que dirige vuestro querido país? porque lo dices, y te cuelas como un payaso. Sml.

  2. La deformación de la Historia por parte de algunos verdaderamente no tiene límites. Pretender afirmar que el epicentro del pueblo ibero en la península se formó a partir de Cataluña, para reivindicar ahora la constitucion de lo que denominan Paisos Catalans, es el síntoma de como algunos están manipulando la Historia para utilizarla en provecho propio.
    Lo siento mucho pero Cataluña no pasó nunca de ser una agrupación de territorios feudales en los que una hábil oligarquía pactó sucesivamente con los Reinos colindantes con el fin de mantener sus prerrogativas, ahora parece que una parte de esa oligarquía piensa que les iría mejor estar fuera de esta realidad que es España, habrá que explicale bien al pueblo catalán los riesgos que entraña esta aventura y paralelamente combatir los falsos argumento que algunos utilizan, como en este caso sucede.

  3. Shhhh

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Mundo - Noticias Deporte - Marca.com Economía - Expansión Moda - Telva Moda - Yo Dona
Pisos - Su Vivienda Apuestas - Jugando Voy Trabajo - Expansión y Empleo Medicina - Diario Médico Enfermedades - Dmedicina
Farmacia - Correo Farmacéutico La esfera de los libros Información - Orbyt Compras - De tiendas por el mundo Consolas - Marca Player
Viajes - Ocho leguas Coches - Marca Motor Revista Descubrir el Arte Conferencias y Formación Másters - Escuela Unidad Editorial
El Cultural Clasificados Motor Actualidad Económica
   MAPA DEL SITIO   |   NEWSLETTER   |   ©UNIDAD EDITORIAL S.A.