Las pinturas rupestres de Altamira, al menos 10.000 años más antiguas de lo que hasta ahora se creía
15 junio 2012
El Gran signo triangular-sinuoso, datado ahora en 35.600 años al menos de antigüedad
Un nuevo estudio geológico asegura que las figuras más remotas fueron pintadas hace 37.000 años como mínimo. La nueva cronología permite teorizar que pudieron ser obra del Hombre de Neandhertal y no de nuestros antepasados y reabre el debate en el seno de la Antropología

El inicio de la actividad gráfica en la cueva de Altamira fue muy anterior a la fecha que los científicos habían considerado hasta ahora. Según el nuevo estudio, las pinturas más antiguas de la cueva cántabra se habrían realizado al menos hace 37.000 años, en lugar de los 17.000-18.000 en que se habían datado las más modernas. Además de Altamira y otras cuevas como El Castillo -cuyas pinturas aún serían aún más antiguas, al menos de hace 40.800 años, lo que las convierte en las más remotas de Europa-, se ha estudiado también la de Tito Bustillo. La clave de esta nueva datación, que inaugura una nueva cronología de la actividad de las cuevas, reside en que se ha hecho de forma geológica y no estudiando directamente las pinturas.

Javier Alcolea, antropólogo e investigador del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares e integrante del equipo que ha llevado a cabo el estudio, ha explicado a La Aventura de la Historia que “el análisis cronológico de las concreciones de calcita -estalactitas- presentes, o bien encima o bien debajo, según los casos de las pinturas, por medio de isótopos de uranio, ha permitido establecer una cronología relativa muy fiable sobre la fecha mínima de antigüedad”. Esto es lo que ha posibilitado a los científicos fijar el periodo mínimo más antiguo de las pinturas rupestres.

La clave de este método de análisis por medio del entorno geológico reside en los materiales con los que algunas de las pinturas fueron realizadas -óxido de hierro en el caso de las pinturas rojas de Altamira-, que no son materiales órganicos, hacían imposible determinar su origen por métodos como el carbono-14, mientras otras que sí desprendían materias orgánicas, como son las pinturas negras, se podían datar con un cierto margen por medio de este método.

Es importante resaltar pues, que esta datación no pone en evidencia el resto de la cronología de cuevas como Altamira, ya que el estudio no quiere decir que todas las pinturas rupestres halladas en su interior sean al menos de 35.00o años de antigüedad, sino que las más antiguas sí lo son. Esto confirma algunas teorías de los antropólogos y arqueólogos de Prehistoria, como Alcolea, que apuntaban a esta posibilidad debido a las diferencias estílisticas y de concepción gráfica presentes en las pinturas rupestres. “De hecho, la primera conclusión que se puede extraer de esta nueva datación cronológica es que, como pensabábamos, las figuras  pintadas en las cuevas lo fueron en periodos distintos, aunque no sabíamos que estas diferencias fueran tan grandes”.

Cueva de Altamira, techo de Polícromos. Foto Museo de Altamira y P Saura.

Cueva de Altamira, techo de Polícromos. Foto Museo de Altamira y P Saura.

Las consecuencias que puede tener este nuevo hallazgo son también sorprendentes, ya que si las primeras pinturas de Altamira o El Castillo fueron como mínimo realizadas hace 35.00 o 40.000 años, significa que existe la posibilidad de que pudieran hacerlas homínidos que no forman parte de nuestra especie: los neandhertales. La controversia sobre este punto es ya antigua y existe una disputa científica entre diferentes escuelas de antropólogos; mientras hay quienes esgrimen que éste y otros datos apuntan a la capacidad que habrían podido tener el Hombre de Neandhertal para plasmar manifestaciones artísticas, otros defienden  lo contrario, que sólo el Homo Sapiens ha dejado constancia de su capacidad cogniscitiva, la característica necesaria y fundamental para poder crear.

Javier Alcolea se encuentra entre el grupo científicos que opta por la primera de las vertientes: “Estos datos no son en absoluto concluyentes, ni prueban que los neandhertales pudieran haber realizado las pintutras más antiguas, pero sin duda  abren la posibilidad que antes era más remota. Si la actividad gráfica en la cueva de El Castillo comenzó hace 40.00 años, encaja con el periodo en que el Hombre de Neandhertal habitó la zona” matiza, si bien afirma, asimismo, que en cualquier caso encaja también con la cronología del Homo Sapiens, por lo que el apasionante debate seguirá abierto.

Respecto a la posibilidad de alcanzar veredictos más precisos en el futuro sobre la fecha de realización de las pinturas, no se descarta nada, pero hoy por hoy no existe ningún método explica Javier Alcolea,  para poder calcular la edad de una impresión de óxido de hierro o bióxido de manganeso que no son orgánicos. Pero es posible que en el futuro seamos capaces de estudiar directamente las pinturas y no el entorno geológico, que al menos nos da un margen muy preciso de la fecha mínima de su realización.

Julio MARTIN ALARCON

julio.martin@elmundo.es

Artículos publicados en La Aventura de la Historia sobre Altamira y el arte rupestre:

Dossier: El arte rupestre

- De Altamira a Côa. Nueva visión del arte paleolítico, por Rodrigo de Balbín, nº 117, pág. 60-61.

- Un mundo de cazadores, por J. Javier Alcolea, nº 117, pág. 62-67 y desplegable.

- La primera biblioteca, por Primitiva Bueno, nº 117, pág. 68-73.

- Antes de la escritura. Signos para entenderse, por Rodrigo de Balbín, nº 117, pág. 74-79.

-La Garma: testigo excepcional de la Prehistoria, por Roberto Ontañón Peredo, Pablo Arias Cabal, César González Sáinz y Alfonso Moure Romanillo, nº 7, pág. 68-77.

-La aventura de Altamira, por Alfonso Moure Romanillo, nº 25, pág. 78-86.

-Altamira. Un hallazgo bajo sospecha, por Francisco Pelayo López, Rodolfo Gozalo Gutiérrez y Vicente L. Salavert Fabiani, nº 69, pág. 46-51.

-Museo de Altamira, Santillana del Mar, nº 60, pág. 150-151.

Puedes PEDIR los números atrasados o DESCARGAR la versión digital, si prefiere en el caso de los artículos con enlace

Una Respuesta a “Las pinturas rupestres de Altamira, al menos 10.000 años más antiguas de lo que hasta ahora se creía”

  1. esto si que es arte

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Mundo - Noticias Deporte - Marca.com Economía - Expansión Moda - Telva Moda - Yo Dona
Pisos - Su Vivienda Apuestas - Jugando Voy Trabajo - Expansión y Empleo Medicina - Diario Médico Enfermedades - Dmedicina
Farmacia - Correo Farmacéutico La esfera de los libros Información - Orbyt Compras - De tiendas por el mundo Consolas - Marca Player
Viajes - Ocho leguas Coches - Marca Motor Revista Descubrir el Arte Conferencias y Formación Másters - Escuela Unidad Editorial
El Cultural Clasificados Motor Actualidad Económica
   MAPA DEL SITIO   |   NEWSLETTER   |   ©UNIDAD EDITORIAL S.A.