Los delicados trazos del tejido nazarí
29 junio 2012
Se acaba de inaugurar en Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, y Granada, Museo de la Alhambra, "A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España", una ambiciosa exposición que nace con la idea de sacar a la luz la seda de los talleres reales del reino nazarí de Granada
[obtener_impresion]?

A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España, es un ambicioso proyecto que ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a la colaboración entre distintas instituciones públicas y fundaciones. Su objetivo es poner en valor y dar a conocer al público los maravillosos tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana y, sobre todo, en el reino nazarí de Granada, ya que la Alhambra fue el mayor centro productor de estas bellas creaciones que gozaron en su época de gran prestigio en todo el mundo.

Amparo López, conservadora-jefe y especialista en tejidos del Museo Lázaro Galdiano: A la luz de la seda pretende poner de relieve la importancia de una parte de nuestro patrimonio poco conocida e insuficientemente valorada: las sedas nazaríes, sus orígenes y consecuencias. Estas colecciones de sedas y tejidos islámicos, entre las que destacan las nazaríes, están conformadas por fragmentos y retazos exquisitos y delicados, únicos no solo por su belleza sino por la complejidad de la técnica empleada en su ejecución y por los escasos restos que han llegado hasta nosotros”.

Este proyecto engloba distintas sedes y distintos formatos. Por una parte, la exposición, dividida en dos sedes, el Museo Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo de la Alhambra de Granada, donde se expondrán los tejidos nazaríes que posee cada uno de los centros, con textos explicativos que pormenorizan la historia de estas telas. En algunos casos se acompañan con piezas como arquetas de marfil o joyas de la época. Asimismo, el visitante podrá contemplar piezas de las otras instituciones participantes, que además de las dos citadas, incluye el Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, en un monitor que, a través de imágenes de alta definición, mostrará cada tejido con una inmejorable calidad y permitirá apreciar hasta el más mínimo detalle de la obra. En un paso más allá de la simple contemplación de los tejidos, el visitante podrá ver cómo se confeccionaban estas telas, y se mostrará el documental El Lampás y las pervivencias andalusíes en Fez, sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo y, por ahora, el último tejedor que queda que emplee esta técnica.

Y, para los interesados en profundizar más en estas pequeñas obras de arte, TF ha editado un catálogo completo de las colecciones de tejidos textiles de las instituciones participantes, en formato papel y digital.

 

FUNDACIÓN-MUSEO LÁZARO GALDIANO: c/ Serrano, 122.

Exposición, de 28 de junio a 25 de septiembre.

Lacerías infinitas: actividades para familias, domingo 8 de julio, de 11.00 a 12.30 horas.

Atardecer andalusí en el Lázaro Galdiano, visita guiada y degustación de delicias orientales, jueves 12 de julio, de 20.00 a 22.00 horas.

Más información:  www.flg.es/museo/museo.htm

MUSEO DE LA ALAMBRA Y EL GENERALIFE: Palacio de Carlos V

31 de diciembre

Más información: www.alhambra-patronato.es

Ángela SANZ
 
 
[obtener_impresion]?

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Mundo - Noticias Deporte - Marca.com Economía - Expansión Moda - Telva Moda - Yo Dona
Pisos - Su Vivienda Apuestas - Jugando Voy Trabajo - Expansión y Empleo Medicina - Diario Médico Enfermedades - Dmedicina
Farmacia - Correo Farmacéutico La esfera de los libros Información - Orbyt Compras - De tiendas por el mundo Consolas - Marca Player
Viajes - Ocho leguas Coches - Marca Motor Revista Descubrir el Arte Conferencias y Formación Másters - Escuela Unidad Editorial
El Cultural Clasificados Motor Actualidad Económica
   MAPA DEL SITIO   |   NEWSLETTER   |   ©UNIDAD EDITORIAL S.A.