hallazgo / Exposición
Las últimas fotos de los Romanov
16 mayo 2013
El Zar Nicolas II enseña a fumar a su hija Anastasia.
El álbum familiar había permanecido oculto en un museo de los Urales desde 1920. El Zar Nicolás II lo habría elaborado en su cautiverio antes de ser ejecutado por los bolcheviques en 1918 con el resto de su familia.

Pasaron varios meses recluidos antes de ser ejecutados el 17 de julio de 1918. Todo lo que rodea la muerte de Nicolas II, último zar de Rusia y el resto de su familia -la zarina Alejandra y los hijos de ambos, Alexei, Olga, Tatiana, María y Anastasia- ha sido objeto de curiosidad morbosa, mito y leyenda. Desde los acontecimientos inmediatamente anteriores a su muerte, los detalles de la ejecución y el lugar donde fueron enterrados, hasta las historias que circulan sobre la hija menor, Anastasia, que según diversas teorías fantasiosas habría conseguido escapar. 

Lo único cierto es que tras el triunfo de la Revolución de Febrero y la caída del zar, los Romanov fueron evacuados a la localidad de Toblosk, donde fueron recluidos en la mansión del Gobernador en agosto de 1917,   y desde donde asistieron a los sucesos de la Revolución de Octubre que depuso al Gobierno de Kerenski. Allí permanecieron, con relativo lujo, hasta el 30 abril de 1918 cuando fueron trasladados a Yekaterinburg.

 

Durante ese tiempo, en el que esperaban una liberación, la intervención de alguna de las monarquías europeas, o un rescate, el zar Nicolás II se dedicó a confeccionar un álbum de fotos familiar, muy distinto de las pomposas imágenes oficiales que se conservaban del zar y su familia.

En ellas se muestra una familia distendida, en la que incluso destaca una foto de la mítica Anastasia fumando con su padre a pesar de su corta edad, una costumbre que entonces no era considerada tan dañina para la salud.

Las fotos, más de 200,  habían permanecido desde 1920 en los archivos del museo local de historia de Zlatous, una pequeña ciudad en el oeste de Rusia. Allí estuvieron escondidas durante la época soviética, como ha explicado a los medios Yury Okuntsov director del Museo de Zlatous:

“Tuve constancia de la existencia del álbum en los ochenta, cuando era impensable que se hiciera público”.  En las décadas siguientes según aumentaba el interés por la familia de aristocrátas, Yury Okuntsov, siguio la publicación de  los diarios de Nicolás II y otras investigaciones, catalogando y ordenando las fotos cronológicamente, que en el álbum que confeccionó Nicolás estaban de manera temática.

Ahora se ha recuperado todo material fotográfico, en su mayor parte inédito, en una exposición en Yekaterinburg, denominada durante la época soviética como Sverdlovsk, lugar donde la familia real de Rusia pasó los últimos dos meses y medio de cautiverio y donde  fueron brutalmente asesinados el 17 de julio, junto a sus sirvientes, hace casi un siglo.

La exposición que ha despertado gran interés en Rusia, coincide con el 400 aniversario del inicio de la dinastía de los Romanov. Son imágenes distendidas en la playa o la nieve, de una familia alejada de la pompa de la corte y que datan en su mayoría de los años 1916 y 1917 , cuando vivían ajenos a la tragedia que les aguardaba.

Julio MARTÍN ALARCÓN

julio.martin@elmundo.es

19 Comentarios a “Las últimas fotos de los Romanov”

  1. O sea que los Romanov fueron “brutalmente asesinados” en la Revolución. Pero no encuentro ninguna mención a que estos mismos Romanov trataban a sus súbditos, que no ciudadanos, con exquisita cortesía, perocupàndose por satisfacer sus necesidades con la mayor diligencia y sin que importaran los costes. ¿Será un error? ¿O será que los hambrientos y tiranizados rusos no tenían tiemo ni ganas ni medios para hacerse “álbumes familiares”?

    • Sin duda que fueron brutalmente asesinados lo cual no desconoce todo lo que originó tal accion.

      • matar a su pueblo de hambre mientras ellos tenian de todo y se reian de nosotros ,ustedes no saben lo que es sufrir necesidades grandes se comia asta ratas ni habia pan mientras ellos lo tenian y despilfarraban el dinero y al pueblo lo tenian en la mas hundida miseria eso esta bien para ustedes pero para mi amadisimo pais no

    • Nada justifica el fusilamiento masivo de una familia, sin juicio alguno, incluyendo niños inocentes. Esa es solo una de las primeras salvajadas del comunismo en Rusia. No fue la única. Bajo el régimen soviético murieron millones de personas, enviadas a prisiones y campos de concentración, sin juicio ni justicia, simplemente por pensar diferente al dictador de turno.

      • Sí, yo justifico el fusilamiento. A los traidores a la patria hay que matarlos.

        • mira carenina no sabes lo q decís , por más que hayan sido malas personas nadie tiene derecho a matarlas ,mas allá de todo son seres humanos. Ademas los que los mataron , era dictadores y mataban al que pensara diferente asi q ellos eran los menos indicados como para ir y matarlos

        • Tú lo que eres es una fanática: gente como tú es la que hizo los infiernos de la Revolución Cultural o la Camboya de Pol Pot. Vosotros sí que deberíais ser eliminados por el bien de todos.

    • El artículo comenta el descubrimiento de las últimas fotos de los Romanov, de indudable interés documental, y es un hecho historico que fueron “brutalmente asesinados” , lo cual no se justifica por muy culpables que pudieran ser de lo que fuese. Aunque parece difícil pensar que unos niños fueran culpables de algo.

  2. [...] fuente: http://www.laaventuradelahistoria.es/2013/05/16/las-ultimas-fotos-de-los-romanov.html [...]

  3. Una de las fotografías tiene un error: esos son Anastasia, Aleksey y María, no Olga.

    • La de la derecha es María, y la de la izquierda Anastasia. Olga y Tatiana no aparecen en ninguna de las fotografías que incluyó la nota.

      • recuentemente lei el libro el testigo invisible de CARMEN POSADAS ESE LIBRO ESTA BASADO EN ECHOS REALES Y HABLA DE UN SIRVIENTE Q ESTUVO Y VIO EL FUSILAMIENTO DE LOS ZARES ESTAM UY INTERESANTE

  4. Nadie merece un final asi. indistintamente del régimen comunistas, fascistas ….todos han hecho un daño irreparable a la humanidad. Pero acaso hoy en día el hombre con su ambición sin limites y su soberbia sigue comportándose como la criatura más dañina con sus semejantes, con la madre tierra…consigo mismo.
    se me rompe el corazón pensar por lo que pasaron tantos milones de personas y pasa el tiempo y nada ha cambiado….la gent se sigue muriendo de hambre, los polítcos roban y ninguno v a la cárcel…y el pueblo llano llora amargamente.
    El lobo no es un hombre para el lobo.

  5. fueron asesinados brutalmente, y ellos a cuantos mataron de hambre y necesidades, todo tiene su vuelta de mano aunque hoy día nos parece muy romántico leer sobre sus trágicos destinos!

    • yo lo veo muy justificado la muerte del zar , ellos se lo han buscado , eran egoistas usureros y asesinos no les importaba nada su pueblo mi familia a pasado hambre , hambre y necesidades extremas en aquel tiempo ustedes no vieron como mi pais sufria su crueldad y mataban a todo ciudadano que se manisfestase , creo que su pais espana esta ahora pareciendose al zar , con sus compinches , y pasando necesidades abruptas . comiendo de los comedores sociales y se esta comvirtiendo en un pais miserable dominado por el miedo mientras sus reyes y gobierno actual necesitado , pasan del pueblo , esto lo ven bien no viva la revolucion viva mi pais rusia valiente que no ha tenido miedo a luchar

      • Ninguna muerte esta justificada en este mundo,sea por religión ,sexo o color,pero la realidad es bien distinta,y la muerte de los Romanov,no soluciono nada ,podían haberlos exiliado, o haberles dejado marchar a otro país ,haberles quitado sus privilegios,y haber instaurado una democracia ,pero ya sabemos la historia de Rusia ,nada de eso paso,y se siguió asesinando,y haciendo purgas ,y pasando los años ,si antes había diferencias entre ricos y pobres ,hoy sigue existiendo,porque en Rusia ,el rico emula a los zares ,y el pobre,lo es de rigor ,no veo que hayan cambiado mucho las cosas,no veo que este asesinato haya servido de mucho,al menos aquí en España se les mando al exilio,en eso salimos mas civilizados ,pobres si,pero,de momento no asesinamos a reyes ni a sus hijos y nietos,seria hacer mártires por una causa perdida ,no para mejorar.Para cambiar habrá que hacer todo un proceso,y espero que seamos inteligentes ,y no sea a base de sangre.

  6. Quiero agradecer el articulo, estuvo realmente bueno… y comentar totalmente aparte que la familia Romanov merecía un juicio justo, no una eliminación inmediata, el comunismo fue tan grande en Rusia, por culpa de este muchas vidas perdieron, no solamente se tenia que culpar a los zares, tuvieron que haber culpado a una nación entera, ese es mi juicio.

    Saludos muchas gracias
    Atte: Vermouth.

  7. Muy interesante enterarse de que existen fotografias de los ùltimos momentos de los Romanov, siempre me ha interesado y he leido bastante informaciòn sobre dicho tema, siento mucho lo que les aconteció y se que fue injusta la manera de su trato y posteriormente su asesinato. Los comunistas nunca han sido noblesy si unos asesinos tal como Lenin, Trozki y Stalin, solo menciono a los màs asesinos. Nicolàs era un buen hombre,ojalà hubiera una rabilitaciòn de cada uno de ellos, mientras tanto que descansen en paz.

  8. Gran historia la de los Romanov y la del zar Nicolas II. Sin duda las revoluciones de 1905 y 1917 cambiaron la historia de Rusia y desde España aprendemos de estos acontecimientos y nos sirven para entender mejor al pueblo ruso actual.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Mundo - Noticias Deporte - Marca.com Economía - Expansión Moda - Telva Moda - Yo Dona
Pisos - Su Vivienda Apuestas - Jugando Voy Trabajo - Expansión y Empleo Medicina - Diario Médico Enfermedades - Dmedicina
Farmacia - Correo Farmacéutico La esfera de los libros Información - Orbyt Compras - De tiendas por el mundo Consolas - Marca Player
Viajes - Ocho leguas Coches - Marca Motor Revista Descubrir el Arte Conferencias y Formación Másters - Escuela Unidad Editorial
El Cultural Clasificados Motor Actualidad Económica
   MAPA DEL SITIO   |   NEWSLETTER   |   ©UNIDAD EDITORIAL S.A.