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Mas allá de las ruinas: la ‘banda sonora’ de la Antigua Grecia » La Aventura de la Historia, revista de divulgación elaborada por expertos y catedráticos de prestigio
Mas allá de las ruinas: la ‘banda sonora’ de la Antigua Grecia
28 octubre 2013
Un proyecto de la Universidad de Oxford trata de recuperar como sonaba la música de la Antigüa Grecia a través de la información sobre la notación, tono e intervalos que se conserva

Podemos ver las piedras, los restos de una civilización perdida,  huellas del pasado que nos permiten visualizar los antiguos espacios, edificios públicos y privados, entre ellos los lugares donde se iniciaron el teatro o la danza. Pero en el caso de la música ¿cómo sonaban aquellas notas y melodías? En realidad, apenas tenemos fragmentos de sus letras y descripciones de los intrumentos, y es una materia complicada, ya que es como si de una ópera de Verdi sólo pudiéramos recuperar fragmentos de sus argumentos, de la letra y la orquestación, y la partitura estuviera expresada en un lenguaje musical casi desconocido.

Reconstruir el sonido, la banda sonora de la Antigua Grecia, es la tarea que ha acometido precisamente Armand D’Angour de la Universidad de Oxford, músico y experto en la época clásica,  que ha analizado los patrones rítimicos de los textos, la descripción que se conserva de los instrumentos empleados, la información sobre las escalas musicales utilizadas por los griegos, así como fragmentos de las partituras griegas.

De las primeras se tenían algunos datos ya desde el 1581, a través de inscripciones sobre piedra y papiros egipcios, aunque se han completado en las últimas décadas con una docena de documentos que datan del 450 a. C.  Las notaciones halladas consisten en letras del alfabeto escritas encima de las vocales del texto.

Se sabe que los griegos conocían el ratio matemático de los intervalos musicales, en las que una octava se expresaba como un 2/1 de la nota, una quinta un 3/2,  una cuarta un 4 / 3  y así sucesivamente. La notación también daba una indicación bastante ajustada del tono: la letra A en la parte superior de la escala representaba por ejemplo una nota cinco veces más “alta” de tonalidad que la N, a medio camino en cambio del alfabeto.

Los griegos utilizaban como escala referencial la doria (re, mi, fa, sol, la, si, do, re) y diferentes modos según se desplazara la nota mediante, que era la que ocupaba la parte central. Al ser básicamente una música monofónica u homofónica, ignoraban el concepto de tónica de una escala -inherente a la armonía-, pero sobre la doria articulaban diferentes modos, desplazando la nota mediante. Cada modo se asociaba además a un ethos, que interpretaban distintas emociones.

El Epitafio de Sícilo.

La tonalidad absoluta se podría obtener  por los rangos vocales en los que pueden ser cantadas las melodías que han sobrevivido, -según D’Angour- como una composición conocida como el Epitafio de Sícilo (o Seikilo), inscrita en una pieza de mármol que data del 200 a. C., aproximadamente, y que dice: Brilla mientras vivas / No sufras por nada en absoluto  / Tenemos una breve vida que disfrutar / Todo tiempo determina un final.

La acentuación de las palabras en el griego antiguo se hacía sobre ciertas sílabas, pero no marcando una parte fuerte, sino un tono, que decaía en la siguiente, una constante que aprovechaban para el contorno de las melodías.

No obstante, hubo compositores revolucionarios, como Eurípides, que ’rompieron’ la regla de mantener las tonalidades de los acentos de determinadas sílabas dentro de la melodía, adoptando otros principios, como asociar palabras, “Me arrepiento” o “Te suplico”, con una melodía sonora concreta.

Los intentos por reconstruir la música de la Antigua Grecia han sido numerosos, y entre ellos destacan los trabajos de Eduardo Paniagua, (1952) arquitecto y músico español, especialista en música medieval, que editó un disco, Música de la Antigua Grecia, en la que trataba de acercarse a los sonidos de la antigüedad .

Ahora, Armand D’Angour promete avanzar aún más con la nueva investigación, que tiene el objetivo de que no solo las piedras, ruinas y espacios de la civilización griega cobren vida, sino también los fabulosos espectáculos que acontecían en ellos, como la Odisea y la Ilíada de Homero, que en realidad no eran sólo composiciones literarias, sino originalmente musicales, aunque su estilo monocorde acabó por borrar su rastro.

Julio MARTÍN ALARCÓN

julio.martin@elmundo.es


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