El antiguo teatro romano de Esparta será rehabilitado
2 diciembre 2013
Las ruinas del teatro en 2010.
Respaldado por el ministerio de Cultura de Grecia, comenzará en 2014. Fue abandonado durante siglos y sus piedras utilizadas durante la época bizantina paras otras construcciones

Tras siglos de abandono y declive, el antiguo teatro romano de Esparta en Grecia será rehabilitado y mostrará el antiguo esplendor de la construcción del 30-40 a.C. Con capacidad para unos 17.000 espectadores aproximadamente, el fabuloso teatro descrito en el siglo II por el viajero griego Pausanias como una “maravilla construida en piedra blanca” -se trataba de mármol blanco de la región- dispone ya de un plan de rehabilitación conjunto entre el ministerio griego de Cultura y Turismo, el colectivo Diazoma -que vela por la conservación de los antiguos teatros- y la fundación Stavros Niarchos.

El proyecto contará con la participación de un equipo formado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros, topógrafos y restauradores liderados por el arquitecto griego Guglielmo Orestidis y comenzará en 2014. Las autoridades han estimado que la restauración habrá finalizado un año después.

El teatro, uno de los más grandes de Grecia, superaba en capacidad al de la ciudad de Epidauro, de 12.000 espectadores, sin embargo, tras el declive del imperio romano, a partir del siglo IV el espacio se abandonó.

Reconstrucción digital sobre las ruinas.

Mas tarde, el rico mármol y las piedras de teatro fueron utilizados para la construcción de casas en el lugar donde se encuentra la actual Esparta.  En época bizantina, durante el siglo  XIII se reocupó y se construyó, con las mismas piedras una iglesia en la explanada cóncava.

El arquitecto Orestidis ha explicado que cuando concluya la primera fase de la restauración, que costará alrededor de cinco millones de euros, el teatro podrá albergar hasta 700 personas, cifra que aumentará hasta las 2.000 cuando se concluyan las porciones de la mitad y superior.

Con el plan del teatro de Esparta las autoridades pretenden reparar lo que la secretaria de Cultura, Lina Mendoni ha considerado un abandono que ha durado “demasiado tiempo”, mientras que Stavros Benos, responsable del colectivo Diazoma ha remarcado que el proyecto servirá para “reparar una injusticia histórica”.

Julio MARTÍN ALARCÓN


2 Comentarios a “El antiguo teatro romano de Esparta será rehabilitado”

  1. Participaría encantado de trabajar en ese mega-proyecto. Sera el hito a seguir para reconstruir un pasado olvidado por mucho tiempo, pero que se esta necesitando ver, tener a mano.

  2. En vez de reconstruir el teatro yo gastaría ese dinero en excavar Esparta. Hay muy poco excavado y se necesitan muchos datos que la arqueología podría aportar.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario) (No será público)


*

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Mundo - Noticias Deporte - Marca.com Economía - Expansión Moda - Telva Moda - Yo Dona
Pisos - Su Vivienda Apuestas - Jugando Voy Trabajo - Expansión y Empleo Medicina - Diario Médico Enfermedades - Dmedicina
Farmacia - Correo Farmacéutico La esfera de los libros Información - Orbyt Compras - De tiendas por el mundo Consolas - Marca Player
Viajes - Ocho leguas Coches - Marca Motor Revista Descubrir el Arte Conferencias y Formación Másters - Escuela Unidad Editorial
El Cultural Clasificados Motor Actualidad Económica
   MAPA DEL SITIO   |   NEWSLETTER   |   ©UNIDAD EDITORIAL S.A.