Cromwell expugna Drogheda a sangre y fuego

El 11 de septiembre de 1649, las tropas de Oliver Cromwell superaban las murallas de Drogheda iniciando una terrible matanza de civiles indefensos. Este episodio sigue marcado a fuego en la memoria colectiva de los irlandeses

En el convulso escenario surgido de la Revolución inglesa y la ejecución en enero de 1649 de Carlos I, el Nuevo Ejército Modelo dirigido por Oliver Cromwell inició ese año la conquista de Irlanda, que apoyaba mayoritariamente la causa realista.

El ejército parlamentario, formado por unos 12.000 hombres, desembarcó en Dublín el 15 de agosto de 1649 y comenzó las operaciones militares dirigiéndose a Dro­gheda, una de las plazas mejor fortificadas de toda la isla.

El fuerte Millmount fue el último bastión en caer de la ciudad de Drogheda, asediada por las tropas de Cromwell .

El 5 de septiembre empezó el asedio, con un constante fuego artillero sobre las murallas de Drogheda, que resistieron hasta el día 11, cuando, por las brechas abiertas, las tropas inglesas de Cromwell lograron penetrar en su interior, iniciando una terrible matanza de civiles indefensos que se convirtió en un episodio marcado a fuego en la memoria colectiva irlandesa hasta día de hoy.

Más efemérides cada mes en tu número habitual de la revista La Aventura de la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here