Puy du Fou: el sueño de Toledo hecho realidad

Puy du Fou España ha abierto sus puertas en la capital castellano-manchega con un espectáculo nocturno en el que 185 actores y jinetes repasan 1.500 años de historia

El sueño de Toledo es el título del espectáculo nocturno con el que Puy du Fou España abrió sus puertas el pasado 30 de agosto. Inspirado en el parque original inaugurado en Les Epesses (Países del Loira, Francia) en 1977 por Philippe de Villiers, el complejo español se presenta como un “nuevo universo para descubrir en familia la historia de España”. En el futuro, sus más de 30 hectáreas contarán con cuatro espectáculos diurnos adicionales, tres recreaciones de pueblos de época, talleres de artesanos, más de trescientos animales…

De este modo, el espectáculo El sueño de Toledo transporta a los visitantes a través de 1.500 años de historia, desde la llegada de los visigodos a la del ferrocarril. Un elenco de 185 actores y jinetes –vestidos con 1.200 trajes diferentes– darán vida a personajes como Recaredo, Roderico, la princesa Al-Mamun, San Juan de la Cruz, Isabel I, Colón y Carlos V y recrearán episodios como la invasión bereber, la reconquista de Toledo, la batalla de Las Navas de Tolosa, la construcción de la catedral toledana, la ciudad de las tres culturas, el Siglo de Oro, la industria de la forja en la ciudad o la guerra de la Independencia. Personajes y acontecimientos que, en palabras de Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, construyeron “la historia de Toledo, Castilla, España y de Europa”.

“No somos historiadores”, deja claro De la Villéon. “Nuestro objetivo es crear emoción. Engarzamos donde se encuentra la historia con la leyenda, las costumbres, la memoria y las tradiciones. Eso es lo que nos interesa y queremos poner en valor”.

El diseño del proyecto ha contado con el asesoramiento de historiadores, arqueólogos, escritores, especialistas de la Real Fundación de Toledo, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, profesores de universidad y expertos cervantinos y de la historia de la literatura española. Pero también con el de los ciudadanos de a pie de la capital castellano-manchega, porque “lo difícil”, en palabras de De la Villéon, “es empaparse del aire, de la idiosincrasia local, del característico olor a tomillo de Toledo, algo que no se aprende en los libros, sino en conversaciones con la gente”.

Erwan De la Villéon, consejero delegado Puy du Fou España, en la ciudad medieval de la ciudad medieval del parque francés con un ejemplar de la revista. Foto: Gabriel Cruz/ La Aventura de la Historia.

Hasta el 26 de octubre, se realizarán dos pases de El sueño de Toledo (los viernes y los sábados). Un total de 60.000 plazas disponibles que se ampliarán en 2020 (con casi setenta pases de jueves a sábado) y 2021 (con más de un centenar, entre Semana Santa y mediados de noviembre). Para entonces, el parque habrá culminado una inversión de 183 millones de euros y habrá creado setecientos empleos directos, que sus impulsores esperan elevar a dos mil en 2028.

Óscar Medel

*Artículo publicado en La Aventura de la Historia, número 251.

El sueño de Toledo. Puy du Fou España, Autovía CM-40, salida 13, 45004 Toledo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here