1640-1668, España pierde Portugal: división del clero

La Iglesia no era un bloque homogéneo cuando se produjo el golpe del Primero de Diciembre. Unos prelados se involucraron en su preparación y desarrollo, otros se mantuvieron fieles a la Monarquía Hispánica. Repasamos una confrontación que fue más allá de lo religioso y pudo provocar un cisma que habría separado a Portugal de la obediencia al Papa

Monarquía HispánicaAustrias1640-1668, España pierde Portugal: división del clero

La Iglesia que asistió a la Restauração era, en gran medida, resultado de las reformas institucionales y religiosas llevadas a cabo en tiempos de Manuel I y Juan III y consolidadas a partir de 1564 con la aplicación de las normas del Concilio de Trento.

Estaba formada por trece obispados peninsulares y catorce ultramarinos; por numerosas órdenes religiosas, divididas en el siglo XVI en ramas conventuales y descalzas, y a las que se uniría, desde 1540, la Compañía de Jesús; por la Inquisición, establecida en 1536; por las Universidades de Coimbra y Évora, y por beneficios de todo tipo, desde las dignidades y canonjías hasta las infinitas capellanías.

El rey Juan IV ofrece la corona a la Inmaculada Concepción, desde entonces reina y protectora de Portugal.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ana Isabel Lopez-Salazar
Profesora Contratada Doctora Interina, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El rey Martín el Humano, en una miniatura del "Breviarium secundum ordinem Cisterciencium", o "Breviario de Martín el Humano", 1380-1450.

Martín el Humano y Caspe: la utilidad del pacto

A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, en contadas ocasiones la redacción de La Aventura de la Historia ha tenido...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas