1640-1668, España pierde Portugal: división del clero

La Iglesia no era un bloque homogéneo cuando se produjo el golpe del Primero de Diciembre. Unos prelados se involucraron en su preparación y desarrollo, otros se mantuvieron fieles a la Monarquía Hispánica. Repasamos una confrontación que fue más allá de lo religioso y pudo provocar un cisma que habría separado a Portugal de la obediencia al Papa

Monarquía Hispánica Austrias 1640-1668, España pierde Portugal: división del clero

La Iglesia que asistió a la Restauração era, en gran medida, resultado de las reformas institucionales y religiosas llevadas a cabo en tiempos de Manuel I y Juan III y consolidadas a partir de 1564 con la aplicación de las normas del Concilio de Trento.

Estaba formada por trece obispados peninsulares y catorce ultramarinos; por numerosas órdenes religiosas, divididas en el siglo XVI en ramas conventuales y descalzas, y a las que se uniría, desde 1540, la Compañía de Jesús; por la Inquisición, establecida en 1536; por las Universidades de Coimbra y Évora, y por beneficios de todo tipo, desde las dignidades y canonjías hasta las infinitas capellanías.

El rey Juan IV ofrece la corona a la Inmaculada Concepción, desde entonces reina y protectora de Portugal.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ana Isabel Lopez-Salazar
Profesora Contratada Doctora Interina, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Violante de Aragón, reina de Castilla

Dominante, enérgica y ambiciosa, sinuosa y subterránea, despegada y hostil, constante y acre –aunque quizá lógica– enemiga de su marido. Estos calificativos han sido...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia