"El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla", por José Roldán y Martínez, 1848, Madrid, Museo del Prado.

Más de 2.800 títulos nobiliarios existen a día de hoy en España, según datos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Son el vestigio nominal de un tiempo pasado en el que los aristócratas, ennoblecidos por la guerra, su parentesco real o la compra de títulos, constituyeron la élite social en la Edad Moderna.

Durante siglos, controlaron la política, la economía y la diplomacia de las monarquías del Antiguo Régimen, pero su posterior fortuna acusó los vaivenes de las diferentes vicisitudes de cada país: en Francia, la Revolución segó el viejo orden; en Italia y Alemania, su afinidad con Mussolini y Hitler acarrearía su desprestigio; y en Inglaterra y España cambiaron el poder político por el financiero y se mimetizaron con la sociedad civil.

El Dossier del número 252 –escrito por los historiadores Michael Alpert, Gérard Dufour, Roberto Quirós, Raquel Sánchez y Carlos Sanz– explica el auge y declive del estamento en estas naciones y su pervivencia actual en el mundo de los negocios y del arte, fundidos con las grandes fortunas burguesas.

Portada del número 252 de la revista de historia "La Aventura de la Historia".
El duque de alba (izquierda), en la boda de su hija Cayetana Fitz-James Stuart y Silva con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, hijo de los duques de Sotomayor, en la catedral de Sevilla, el 12 de octubre de 1947. Portada del número 252 de la revista de historia «La Aventura de la Historia».

Coincidiendo con el 700 aniversario de su nacimiento, analizamos también en este número –de la mano de Ernest Belenguer– la figura de Pedro IV el Ceremonioso, monarca que, en sus más de cincuenta años de reinado, buscó la hegemonía peninsular pugnando con Pedro I de Castilla, mientras en el Mediterráneo reconquistaba Mallorca y mantenía un agotador pulso con Génova para retener Cerdeña y Sicilia en la órbita de la Corona de Aragón. Y recordamos las circunstancias que convirtieron a Mariana de Neoburgo en la segunda esposa de Carlos II, para tratar de asegurar la descendencia de los Austrias.

La vida de las sacerdotisas vestales en Roma y la insurrección cívico-militar de 1964 en Brasil, que dio paso a una larga dictadura cuyo legado ha sido reivindicado recientemente por el presidente del país, Jair Bolsonaro, completan un ejemplar repleto de artículos interesantes para este otoño, como el dedicado al simbolismo de la cruz de San Andrés, y en el que tampoco faltan las reseñas de los últimos libros de historia, las efemérides y exposiciones del mes…

Consígalo en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741.

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

¡Feliz lectura!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here