Isabel de Portugal, la monarquía en sus manos

Durante las ausencias de Carlos V en España, la emperatriz Isabel de Portugal ejerció siete años como gobernadora en la Península. Estudiamos su papel en la política defensiva, en asuntos europeos y su participación, desconocida hasta hoy, en la primera fase de colonización de las Indias

Monarquía HispánicaAustriasIsabel de Portugal, la monarquía en sus manos

Isabel de Portugal (1503-1539) ejerció como gobernadora en varios momentos de su corta vida, en ausencia de Carlos V (1500-1558). El emperador fue presionado por las Cortes de Castilla para que se casara con la princesa portuguesa a una edad que ya era muy avanzada para la época. El acuerdo llegó en 1525 y la boda se celebró el 10 de marzo de 1526 en Sevilla.

LAS CLAVES

MÁXIMO PODER. De los trece años que van desde su enlace con Carlos V hasta su muerte, ejerció como regente peninsular durante más de siete.

PROBLEMA PROTESTANTE. Intentó mediar, sin éxito, por su tía Catalina de Aragón ante Enrique VIII en Inglaterra y fue tajante en su oposición a Lutero y sus seguidores.

NUEVO MUNDO. Desempeñó un papel activo en América, donde buscó una buena administración, garantizar el poblamiento y proteger al indio.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

  1. Como comprador mensual de su Revista deseo mantener mi contraseña para leer los artículos de fin de semana. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Isidoro Jimenez
Isidoro Jimenez
Profesor de Historia y Comunicación, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Espadas de antenas atrofiadas de las tumbas del Museo del Ejército.

Las espadas de los celtíberos

Aunque los primeros objetos de hierro aparecen en la península ibérica en fechas anteriores a la colonización fenicia (s. IX a.C.) en forma de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia