Aunque la presencia española en el Sahara se fundaba en antiguos derechos (Ifni, 1860; Río de Oro y Saguía el Hamra, 1884), ésta no se materializaría hasta tiempo después y de forma casi simbólica. Muchos de los primeros exploradores españoles de la región fueron militares (Bonelli, Cervera, Bens, etc.), como los fundadores de las primeras ocupaciones permanentes: Villacisneros (1884), Cabo Juby (1916) y La Güera (1920).

En 1934, la culminación de la ocupación francesa de su protectorado marroquí impulsó la extensión del dominio español al interior del territorio. Entre 1940 y 1949, bajo el mando del coronel José Bermejo López, se completó el control y se organizó administrativa y militarmente.

Hasta 1956 la calma reinó en el Sáhara español, pero la independencia de Marruecos trastocó la situación. Este reclamó la soberanía de las posesiones españolas y pronto fuerzas irregulares marroquíes comenzaron a actuar, no solo en la zona española, sino también en los territorios saharianos argelinos y mauritanos.

Declarada provincia española en enero de 1958, el Sáhara vivió durante los siguientes años un nuevo periodo de tranquilidad, con cambios sociales que trajeron una sedentarización de los indígenas y con el establecimiento de quince mil europeos en la región. A finales de los sesenta la situación cambió, con los vientos descolonizadores. El 17 de junio de 1970 tuvo lugar en Zemla, barrio de El Aiún, la primera manifestación reclamando la independencia, y en mayo de 1973 se fundó el Frente Polisario, que el día 20 de ese mismo mes inició la lucha armada contra la presencia española.

Algunos de los protagonistas del documental web "Provincia 53".
Algunos de los protagonistas del documental web «Provincia 53».

Simultáneamente, infiltrados marroquíes pertenecientes al Batallón Meharista de Tan-Tan, en el que se encuadraban saharauis desertores de las fuerzas españolas, sembraron de minas las pistas y emprendieron una campaña de atentados con bomba que se prolongó casi un año.

A principios de noviembre de 1975, Marruecos abandonó la vía militar y, con el apoyo de Francia y Estados Unidos, inició la denominada Marcha Verde, ante la cual la línea de cobertura española, de acuerdo a las órdenes recibidas, se replegó sin romper el contacto con los invasores. Las negociaciones entre los gobiernos español y marroquí culminaron en los Acuerdos de Madrid (14-11-1975), con la trasferencia de la administración del territorio, que no de la soberanía, a Marruecos y Mauritania. El ejército español recibió la orden de abandonar el territorio y entregar sus acuartelamientos a los marroquíes.

La operación Golondrina, con la colaboración de la Armada, permitió la evacuación de las tropas (12.000 hombres), sus vehículos (2.120) su material (más de 25.000 toneladas), así como de la población civil europea (10.500 personal), con sus vehículos (1.250) y enseres  (4.000 toneladas), finalizando el día 26 de febrero de 1976.

Este viernes 20 de septiembre se estrena Provincia 53, un documental web dirigido por Laura Casielles que recuerda, a través de los testimonios de saharauis y españoles que vivieron lo sucedido, los acontecimientos de aquellos años y reflexionan sobre cómo la partida de España del Sáhara Occidental dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África.

Más información sobre la historia del Sáhara en Sáhara, el mar de arena (dossier especial).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here