Apartheid, la utopía más científica

La segregación racial en Sudáfrica, institucionalizada legalmente en 1948, se apoyó en médicos y antropólogos que justificaron la privación de derechos y libertades a africanos y asiáticos

AntropologíaApartheid, la utopía más científica

El apartheid nació en 1948 como un sistema político y social que debía garantizar que los distintos grupos étnicos y raciales sudafricanos se desarrollaran por separado, argumentando que cada uno tenía características y necesidades diferentes. La comunidad científica recibió con entusiasmo estos planteamientos.

La South African Association for the Advancement of Science, en la que coincidían científicos bóers y anglófonos, tuvo un papel clave en el diseño de lo que se planteaba como una forma “científica” de organizar el país, en la línea de la denominada “ingeniería social”. También el South African Bureau of Racial Affairs, un think tank afrikáner de la Universidad de Stellenbosch, desempeñó un papel clave en 1948 en la configuración del sistema racista.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Gustau Nerin
Gustau Nerin
Antropólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Orwell, profeta del presente

George Orwell (1903-1950) fue uno de esos individuos cuya vida parece tener por eje el cuidado de la libertad de los otros, el cuidado...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia