Emily Davison, la sufragista mártir

Durante la carrera hípica más importante de Inglaterra, una activista se abalanzó sobre el caballo real con la intención de detenerlo. Murió en el acto. El episodio fue un punto de inflexión en la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres

MÁS DEL TEMA...

Aquella tarde soleada del 4 de junio de 1913, la flor y nata de la alta sociedad inglesa había acudido al hipódromo de Epsom, al sur de Londres. Desde el palco real, sus majestades Jorge V y María –reyes de un país en la cumbre de su magnificencia imperial– presenciaban el Derby, la mítica carrera de caballos. Los jinetes doblaban ya la última curva, antes de encarar la recta de meta. Miles de espectadores se agolpaban en las tribunas. Y, quizás por primera vez, un cámara de cine inmortalizaba la competición. Las tomas mudas serían pronto exhibidas en las pantallas de los cines de todo el país (todavía hoy se pueden ver en Youtube).

De pronto, una mujer saltó la empalizada de madera, se abalanzó sobre la pista y se cruzó ante el caballo de los soberanos. El animal cayó al suelo, junto a su jockey. Mientras el resto de los jinetes, que no habían visto el incidente, continuaba la carrera, la muchedumbre se agolpaba alrededor del cuerpo inerme de la mujer sobre la hierba. Aunque fue trasladada inmediatamente a un hospital cercano, la fractura de cráneo sufrida era mortal, y falleció al cabo de poco tiempo.

Instante en el que la sufragista Emily Davison cae sobre la hierba tras ser arrollada por el caballo real. El impacto le produjo una fractura craneal. Fue trasladada rápidamente a un hospital, pero falleció poco después.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto