El incunable Columbus Chistopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis, impreso por orden de Cristóbal Colón en Roma hacia 1493, regresará a los fondos de la Biblioteca de Cataluña, de donde fue robado entre 2003-2004.

El documento, un conjunto de cartas en el que el navegante narraba a los Reyes Católicos su primer viaje (desde su partida en Cabo de Palos, el 3 de agosto de 1492, hasta su regreso a Lisboa, el 4 de marzo de 1493) y el descubrimiento de América para los europeos, había sido robado entre 2004 y 2005 en la institución barcelonesa, donde se custodiaba desde 1918.

Y tras su sustracción, había sido vendido en el mercado negro de antigüedades al menos en dos ocasiones: 2005, cuando fue adquirida por dos libreros italianos a cambio de 600.000 euros, y 2009. La última de ellas, por un importe cercano al millón de dólares.

Detalle del incunable, impreso en roma por Stephan Plannck en 1493.
Detalle del incunable, impreso en roma por Stephan Plannck en 1493.

El original, impreso por Stephan Plannck, se encontraba dentro de una encuadernación de piel moderna, y los ladrones solo habían sustituido el interior por copias fotográficas de alta calidad, impresas sobre papel antiguo. Por ello, el fraude no fue advertido hasta mucho tiempo después, cuando un especialista de la Oficina de Investigación de EE UU, que analizaba la desaparición de dos cartas similares en Roma y Florencia (también recuperadas), advirtió su pérdida.

El documento, del que únicamente se conservan dieciséis ejemplares en todo el mundo, pudo ser recuperado finalmente por el Servicio de Aduanas estadounidense, en una operación en la que colaboró la Guardia Civil. La devolución se efectuó en un acto oficial en la embajada de España en Washington. Actualmente, la carta de Colón recuperada está custodiada en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura y Deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here