Documentos inéditos de Miguel Servet

Del primer europeo descubridor de la circulación pulmonar, quemado en la hoguera en 1553, no existía ningún documento anterior a 1531. El descubrimiento de trece testimonios arroja más luz sobre su vida entre 1518 y 1527, cuando Servet contaba entre 12 y 21 años

Biografías Documentos inéditos de Miguel Servet

Aunque cueste imaginar, de Miguel Servet, el primer europeo descubridor de la circulación pulmonar, único personaje quemado tanto por católicos como protestantes, teólogo y defensor de la tolerancia, no existía ningún documento fechado antes de 1531. Y mucho de su infancia y juventud lo completábamos con declaraciones que había realizado décadas después, durante los juicios a los que le sometieron sus perseguidores, tanto la Inquisición francesa, en Viena del Delfinado, como el Petit Conseil ginebrino.

Recientemente, sin embargo, la fortuna ha sonreído a los entusiastas de su figura: se han encontrado trece documentos nuevos de la tercera década del siglo XVI relacionados con este genio, que nació, en realidad, hacia 1506, y no 1511. Y aunque de etapas anteriores seguimos sin poseer ni un solo dato, las nieblas de su pasado comienzan, gracias a ellos, a disiparse, dejándonos entrever lo que a grandes rasgos le ocurrió a Servet a partir de sus doce años y por qué la Inquisición buscaba, en 1532, si circulaban libros en Zaragoza de Lutero o del “maestro” Revés.

Retrato de Servet, en un grabado que, al fondo, reproduce su muerte.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLa República de Weimar
Artículo siguienteDelibes, modernidad y compromiso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Miguel G. Ancin
Miguel G. Ancin
Investigador, coautor del libro "Miguel Servet en España (1506-1527)"

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Orden de la Jarretera

Que la monarquía parlamentaria británica es una de las más singulares del mundo, es un hecho en el que coinciden analistas políticos, historiadores, la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia