Documentos inéditos de Miguel Servet

Del primer europeo descubridor de la circulación pulmonar, quemado en la hoguera en 1553, no existía ningún documento anterior a 1531. El descubrimiento de trece testimonios arroja más luz sobre su vida entre 1518 y 1527, cuando Servet contaba entre 12 y 21 años

BiografíasDocumentos inéditos de Miguel Servet

Aunque cueste imaginar, de Miguel Servet, el primer europeo descubridor de la circulación pulmonar, único personaje quemado tanto por católicos como protestantes, teólogo y defensor de la tolerancia, no existía ningún documento fechado antes de 1531. Y mucho de su infancia y juventud lo completábamos con declaraciones que había realizado décadas después, durante los juicios a los que le sometieron sus perseguidores, tanto la Inquisición francesa, en Viena del Delfinado, como el Petit Conseil ginebrino.

Recientemente, sin embargo, la fortuna ha sonreído a los entusiastas de su figura: se han encontrado trece documentos nuevos de la tercera década del siglo XVI relacionados con este genio, que nació, en realidad, hacia 1506, y no 1511. Y aunque de etapas anteriores seguimos sin poseer ni un solo dato, las nieblas de su pasado comienzan, gracias a ellos, a disiparse, dejándonos entrever lo que a grandes rasgos le ocurrió a Servet a partir de sus doce años y por qué la Inquisición buscaba, en 1532, si circulaban libros en Zaragoza de Lutero o del “maestro” Revés.

Retrato de Servet, en un grabado que, al fondo, reproduce su muerte.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLa República de Weimar
Artículo siguienteDelibes, modernidad y compromiso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Miguel G. Ancin
Investigador, coautor del libro "Miguel Servet en España (1506-1527)"

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 246 (Abril 2019)

Ya a la venta el número 246 (abril) En portada: Hernán Cortés. El precio de la conquista de México. Además: 80 años del fin de la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas