El origen de la Diada

El 11 de septiembre de 1714, Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas: una derrota interpretada en el relato nacionalista como el fin de las libertades de Cataluña y que, sin embargo, se invoca como base de una futura victoria del catalanismo. Reconstruimos la historia de la fiesta de la Diada desde sus inicios a la actualidad

Monarquía HispánicaBorbonesEl origen de la Diada

Desde hace bastantes años, el día 11 de septiembre es, en Cataluña, una jornada festiva. Nada tiene que ver con sucesos más o menos recientes, como el aniversario de la caída de Salvador Allende en Chile, en 1973, o el de los impactantes atentados de Nueva York en 2001. En tierras catalanas se conmemora, en esa fecha, la Diada, esto es, la principal festividad “nacional” de esta comunidad autónoma.

El 11 de septiembre al que se refiere es el del año 1714, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión. En el relato nacionalista, con una clara obsesión por la historia, se interpreta este vencimiento como el principio del fin de las libertades de Cataluña. La derrota es invocada, en definitiva, como base de una futura victoria. A continuación se reconstruye la historia de esta “fiesta de la patria”, inseparable de la evolución del nacionalismo catalán desde finales del siglo XIX hasta hoy.

EL 11 DE SEPTIEMBRE, por Antoni Estruch, 1909. El óleo representa el episodio final de la resistencia de BARCELONA, liderada por el conseller Casanova, ante las tropas borbónicas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jordi Canal
École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas