En busca de El Dorado

El mito de un rico reino en el que hasta el suelo se empedraba con oro motivó varias expediciones españolas en América en el siglo XVI. En este texto se narran dos: la de Vasco Núñez de Balboa y la de los marañones, muy conocida por la sangrienta pesadilla en que la convirtió Lope de Aguirre, tras rebelarse contra Felipe II

América En busca de El Dorado

Desde que el primer Almirante escribió a los reyes anunciándoles el descubrimiento del edén terrenal, circularon por Europa infinidad de textos en los que se hablaba de dichos territorios como de la nueva tierra de promisión. Así, mientras Américo Vespuccio se refirió a las islas de los Gigantes, Colón aludió a las amazonas y a las sirenas –aunque decía que “no son tan bellas las que vi”–, Juan Ponce de León a la fuente de la Eterna Juventud, Nicolás Federman a los pigmeos y Ulrico Schmiedel a un fabuloso rey blanco.

Y es que en este Nuevo Mundo todo parecía desmedido, pues, como afirmaba un cronista de la época, “conquistador que ha caminado diez leguas habla de ciento por hacer proeza, y él mismo termina por creérselo”. De todos estos mitos, quizá el de El Dorado fue el que más pasiones levantó.

Máscara de oro precolombina, Bogotá, Museo del Oro.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Esplendor y ocaso de la aristocracia

Más de 2.800 títulos nobiliarios existen a día de hoy en España, según datos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia