Federico II el Grande y la expansión de Prusia

Prusia era un electorado norteño, sin salida al mar, poblado por campesinos “primitivos”. Pero durante el mandato de Federico II se convirtió en un reino imperialista e ilustrado. Relatamos las campañas que transformaron aquel territorio en una potencia y en un modelo para los distintos estados alemanes

Biografías Federico II el Grande y la expansión de Prusia

El 16 de diciembre de 1740, Federico II de Prusia conducía un ejército de 27.000 hombres de Bran­demburgo a través de la escasamente defendida frontera de la Silesia Habsburgo. Pese a las condiciones invernales, los prusianos barrieron la provincia, encontrando solo una débil resistencia por parte de las fuerzas austriacas. A finales de enero, solo seis semanas más tarde, prácticamente toda Silesia, incluida la capital Breslau, estaba en manos de Federico. La invasión fue la acción política más importante en la vida del monarca.

Se trató de una decisión tomada solamente por el rey, en contra de la opinión de sus diplomáticos decanos y de sus consejeros militares. La conquista de Silesia modificó de manera permanente el equilibrio político del Sacro Imperio Romano y lanzó a Prusia al peligroso y desconocido mundo de la política de las grandes potencias. Federico era plenamente consciente del efecto de choque que su ataque tendría en la opinión internacional, pero apenas podía prever las transformaciones que en Europa se desplegarían a partir de esa fácil campaña invernal.

El rey de Prusia, en una obra historicista de Wilhelm Camphausen, 1861.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Christopher Clark
Profesor de Historia Moderna en el College of St Catharine, Universidad de Cambridge, y autor de "El Reino de Hierro. Auge y caída de Prusia. 1600-1947"

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia