Amadeo I de Saboya: en busca de un rey

Las Cortes originadas a raíz de la Gloriosa sometieron a escrutinio, en noviembre de 1870, la elección de un jefe de Estado. El segundo hijo del soberano de Italia fue el más votado. Recreamos el viaje de varios diputados a Florencia para ofrecerle la corona y su infausta llegada a España

MÁS DEL TEMA...

El XIX español fue un siglo convulso que vio muchos horrores, pero también logros de los que podemos sentirnos orgullosos. Uno destacado, por su rareza en la Historia Universal, fue la elección democrática de un rey, algo que en la época era casi una contradicción en los términos. Tras la Gloriosa Revolución de 1868 que destronó a Isabel II, se celebraron elecciones por sufragio universal, lo cual ya era un hito.

Se formaron así Cortes constituyentes, que no solo redactarían una Constitución liberal, sino que votarían la persona más adecuada para ocupar el trono, una elección a la que se presentaron libremente varios candidatos e, incluso, se sometió a escrutinio la forma de Estado, pues los republicanos, principal partido de la oposición parlamentaria, votarían por la república.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto