Fernando de Austria y la batalla de Nordlingen

Hermano de Felipe IV, el Cardenal-Infante fue el último gran general que abrió una ruta alternativa a Flandes y obtuvo resonantes victorias con los tercios. Explicamos cómo se gestó su triunfo en la batalla de Nordlingen y cómo estuvo a punto también de derrotar a Francia y dar la victoria a la causa católica en la Guerra de los Treinta Años, lo que hubiera dado un vuelco a la historia de Europa

Edad Moderna Fernando de Austria y la batalla de Nordlingen

Fernando de Austria fue un héroe crepuscular, un personaje brillante en épocas calamitosas, que murió en el cénit de su carrera, cuando España más necesitaba de sus dotes militares y políticas. Como el legendario Aquiles, estuvo destinado a una vida gloriosa y corta. Con tan solo veinticinco años demostró ser un líder militar, un hábil negociador y un gobernante respetado en toda Europa. Su prematura muerte marcó el ocaso definitivo de la rama hispana de la Casa de Austria y quebró las esperanzas de una España que, pese a todas las adversidades, resistía contra viento y marea rodeada de enemigos.

Nacido el 16 de mayo de 1609 en San Lorenzo de El Escorial, don Fernando fue el tercer hijo varón de Felipe III y Margarita de Austria-Estiria, lo que le predestinaba a ser un segundón en la línea real sucesoria, toda vez que su hermano mayor (Felipe IV) tenía reservado el trono. En realidad el infante nunca conocería a su madre, ya que esta murió de una infección puerperal, después de que la reina tuviera ocho partos en poco más de diez años, un ritmo de nacimientos frecuente en la época.

En Nordlingen, los luteranos dividieron su ejército en dos alas. La derecha, más potente, iba al frente de Horn, con 9.000 infantes suecos y 4.000 jinetes; y la izquierda, al mando de Bernardo de Sajonia-Weimar, con 25 escuadrones de caballería, tres regimientos de infantería alemana y toda la artillería. El bando hispano-imperial situó una línea repartida en tres cuerpos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Fernando Martinez Lainez
Fernando Martinez Lainez
Periodista y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Del Che a la Pasionaria. Fotografías para la Historia

El 19 de julio de 1936, el joven fotógrafo autodidacta Agustí Centelles se encontró con unos caballos muertos y medio destripados en la confluencia...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia