Góngora en su torre

Preocupado exclusivamente por conseguir un mecenas, el poeta no prestaba atención a los asuntos mundanos, como el incipiente deterioro social del siglo XVII. Presentamos las luces y las sombras de un intelectual cuya imagen taciturna contrasta con testimonios de veleidades juveniles y rebeldía

Edad ModernaGóngora en su torre

Córdoba, 11 de julio de 1561. Hace ya más de cuatrocientos sesenta años nacía don Luis de Góngora y Argote en el seno de una familia acomodada, ligada a importantes linajes, aunque sus enemigos literarios lanzaron algunas invectivas acerca de unos ocultos ascendientes judíos. Tanto Quevedo como Lope de Vega insinuaron en sus sátiras que bajo sus apellidos se escondían antecedentes judíos, aunque posiblemente en sus burlas no había más razón que la de mortificarlo.

Su padre, don Francisco de Argote había estudiado leyes, desempeñado el corregimiento de varias ciudades y era, por aquellas fechas, juez de bienes confiscados del Tribunal de la Inquisición de Córdoba. Su madre, Leonor de Góngora, pertenecía a la nobleza. Un tío suyo era racionero de la catedral, gozaba de varias prebendas eclesiásticas y poseía algunas propiedades agrícolas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia - Número 233 - Marzo 2018

La Aventura de la Historia – Número 233 (Marzo 2018)

Ya a la venta el número 233 (marzo) En portada: El reino de Asturias. De Covadonga al Duero (Dossier especial)  Además: Miguel Servet: descubiertos documentos inéditos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia