Guzmán el Bueno en Tarifa: un chantaje infame

Hijo bastardo de un noble leonés y servidor leal de Alfonso X el Sabio, su leyenda arranca con la defensa de Tarifa, que no cedió al chantaje del infante don Juan: la entrega de la plaza gaditana o la vida de su hijo. Guzmán el Bueno no se arredró y el joven fue asesinado. Recorremos la vida y gestas del personaje

Edad MediaGuzmán el Bueno en Tarifa: un chantaje infame

El decenio final del siglo XIII se caracteriza, al menos en las tierras gaditano-xericienses, por el ascenso de un guerrero de fortuna, curtido en mil batallas en la frontera cristiano-granadina y en el territorio benimerí de Marruecos, Alonso Pérez de Guzmán, que en poco más de diez años se convertiría en uno de los grandes señores de la Andalucía del Guadalquivir, recién conquistada a los musulmanes. Su intervención en la toma de Tarifa, y la posterior defensa que de la misma haría en 1294, durante el asedio granadino-meriní, fueron recompensadas por Fernando IV, en 1297, al concederle Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alfonso Franco Silva
Alfonso Franco Silva
Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Cádiz

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia