Frumentarios: los agentes secretos de Roma

Durante las Guerras Púnicas, la República romana comprendió la necesidad de contar con un servicio de espionaje coordinado. Pero fue la administración imperial la que definitivamente impulsó un cuerpo especializado en la obtención de información y el asesinato político. Detallamos su organización y misiones

Historia AntiguaFrumentarios: los agentes secretos de Roma

Desde los albores de la civilización, el espionaje siempre ha constituido una actividad de importancia crucial para aquellos que han ostentado puestos de mando o de gobierno. La práctica de conseguir información secreta es muy antigua: hace cerca de dos mil quinientos años, el general y filósofo chino Sun Tzu, figura casi legendaria de cuya existencia dudan algunos estudiosos, escribió la obra El arte de la guerra, donde –en su capítulo decimotercero, dedicado “al uso de los espías”– remarcó la necesidad de perfeccionar la capacidad de previsión y el conocimiento exacto del enemigo para el éxito de cualquier líder militar o gobernador.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"Estela de Zurita de Piélagos" (Cantabria), bajorrelieve prerromano de dos metros de diámetro que representa, entre círculos concéntricos, a un caballo y dos guerreros armados.

Hispania, la obsesión de Augusto

Tras el sometimiento de celtíberos y el control –casi absoluto– de vacceos, Roma entró en contacto con cántabros y astures. Pero las guerras civiles...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia