Isabel de Farnesio y la princesa de los Ursinos

Tras enviudar de Luisa Gabriela de Saboya, en la nueva vida de Felipe V no habría ya sitio para dos mujeres. Recordamos el violento episodio en el que la joven y decidida reina se libró sin pestañear de la anciana camarera mayor

Monarquía HispánicaBorbonesIsabel de Farnesio y la princesa de los Ursinos

Era la víspera de Nochebuena de 1714. En la fortaleza de Jadraque iba a tener lugar el encuentro de Ana María de la Trémoille, princesa de los Ursinos, y la nueva reina de España, Isabel de Farnesio. La de los Ursinos había sido pieza fundamental a la hora de ajustar el segundo matrimonio del primero de los Borbones españoles.

Sus primeras nupcias habían sido con Luisa Gabriela de Saboya, una niña de trece años cuando llegó al tálamo nupcial, pero que sorprendió a todos con su madurez y capacidad. El pueblo la aclamaba como “la Saboyana” cada vez que salía de palacio. Había muerto en febrero de aquel año, dejando asegurada la descendencia al trono, al haber dado a luz cuatro hijos, todos ellos varones, de los que le sobrevivían tres en el momento de su muerte.

Felipe v con su primera esposa, Luisa Gabriela de Saboya, y el primogénito de ambos, presentados como defensores de la religión con el monasterio de El Escorial de fondo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Osetas del Cáucaso: herederos de los escitas

Los Osetios del Cáucaso se pusieron de actualidad hace ya algunos años, con motivo de la intervención rusa en Georgia. Pero las raíces históricas...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas