Durante las tres últimas décadas del siglo XX, tres regiones semiperiféricas del mundo emprendieron distintos procesos para derribar los regímenes dictatoriales y autoritarios que en ellas imperaban. España y Portugal iniciaron ese camino en la segunda mitad de la década de 1970; América Latina lo hizo durante el siguiente decenio y Europa del Este transitó hacia la democracia a partir de la desintegración de la URSS. ¿Hubo influencia entre estos procesos? ¿Hay elementos suficientes para poder estudiarlos de forma conjunta?

Más que una visión comparada, Transiciones Políticas Contemporáneas plantea una reflexión global que reivindica el necesario diálogo entre historiografías para obtener un mejor y mayor conocimiento de las transiciones a la democracia en los ámbitos mencionados. La opción metodológica elegida por este equipo internacional de historiadores, coordinado por Carmen González Martínez, permite delimitar y consolidar una perspectiva de estudio transnacional sobre un fenómeno cuyos modelos y relatos, beatificados durante años, no gozan hoy de la misma credibilidad e incluso son cuestionados.

Manifestación en Chile del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, durante la década de 1980.

Según este volumen colectivo, las transiciones producidas en la Unión Soviética y en Europa Central y Oriental supusieron el fin de la Guerra Fría y, por tanto, el cambio de un sistema, al dar por concluida la confrontación en el Viejo Continente desde dos sistemas mundiales, dos visiones bipolares; en cambio, las transiciones de Europa del Sur y Latinoamérica no llevaron a un cambio de sistema, pero si a uno de régimen y gobierno, al menos en la mayoría de los casos.

El Salvador, Argentina, Chile, Uruguay o, por supuesto, España, experimentaron procesos que ni estuvieron exentos de violencia, ni lograron un consenso pleno, ni resolvieron la gestión traumática del legado represivo de sus dictaduras. Por eso este tipo de obras, además de derrotar mitos, ayudan a construir un retrato más justo del pasado trágico más reciente de estos países.

Transiciones políticas contemporáneas

Carmen González Martínez (coord.)

Madrid, FCE, 2018

279 págs., 20 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here