Juana de Arco, el triunfo de la doncella

Visionaria, guerrera, mística, hereje, santa... la imagen de la joven campesina que al frente del ejército francés liberó la ciudad de Orléans de los ingleses en 1429, ha trascendido a su época para convertirse en un mito. Recordamos su peripecia desde el éxito hasta su ejecución en la hoguera

Edad Media Juana de Arco, el triunfo de la doncella

El 5 de mayo de 1429, día de la Ascensión, una flecha lanzada por un arquero al ejército inglés que sitiaba la ciudad de Orléans, llevaba una misiva en la que se leía: “Rey de Inglaterra, y tú, duque de Bedford, que te llamas a ti mismo Regente del Reino de Francia… Entregad a la Doncella, enviada aquí por Dios el Rey de los Cielos, las llaves de todas las ciudades que habéis tomado y violado en Francia. Ha venido aquí en nombre de Dios para apoyar a la Familia Real. Está preparada para hacer la paz, si estáis dispuestos a ello, tan pronto como abandonéis Francia… Rey de Inglaterra, si no lo haces así, yo soy la capitana, y en cualquier sitio que llegue hasta tus tropas las haré marchar”.

Esta carta era la tercera que Juana de Arco enviaba a los ingleses, instándoles a levantar el sitio de Orléans y a abandonar la parte de Francia que habían ocupado. Tras la tregua del jueves de la Ascensión, impuesta por la joven Juana, capitana cristianísima, se reanudaron los combates, y tres días después, el 8 de mayo, los ingleses se veían forzados a abandonar el asedio que habían iniciado en octubre del año 1428. Fue un paso tan decisivo en esta fase final de la Guerra de los Cien Años, que Juana de Arco se convirtió en uno de los grandes mitos de la Historia de Francia. El freno en Orléans significó el inicio del fin para los ingleses cuando parecía imposible detenerles en su ocupación del territorio francés, y permitió la liberación de Francia por la acción salvadora de una joven campesina.

Juana de Arco en la ciudad de Orléans, manuscrito “Vie des femmes célèbres”, Nantes, 1505, Musée Debrée.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Maria Jesus Fuente
Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Biafra, guerra civil en Nigeria

Apenas unos años después de las independencias africanas, la guerra de Biafra, que estalló en 1967, pareció dar la razón a una Europa “rabiosa...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia