Juana I de Castilla, ¿la reina loca?

Su enfermedad mental fue agravada por el aislamiento al que fue sometida, resultando víctima de la razón de Estado de sus padres, los Reyes Católicos, y de su hijo Carlos. Trazamos el perfil de una mujer que llevó el título de reina de Castilla desde 1504, fecha en la que desaparece su madre, Isabel la Católica, hasta su muerte, ocurrida en 1555, meses antes de la abdicación de Carlos V

Monarquía HispánicaAustriasJuana I de Castilla, ¿la reina loca?

El destino de la reina Juana ha despertado mucho interés y mucha curiosidad. Los historiadores se han preocupado por interpretar los numerosos documentos que existen en los archivos; periodistas, novelistas y cineastas han procurado presentar a la reina como víctima de las circunstancias y de una herencia trágica. Unos han dicho de Juana que fue herética y por este motivo habría sido castigadas por unos padres fanáticamente religiosos; otros la describen como una mujer histérica, llevada a la locura por los celos y la pasión erótica; otros, por fin, se inclinan hacia la tesis del complot: Juana sería víctima de la razón de Estado y de una maquinación política destinada a apartarla del poder.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Joseph Perez
Joseph Perez
Profesor emérito de Civilizacion española e hispanoamericana, Universidad de Burdeos III

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia