La noche más triste de Hernán Cortés

En junio de 1520, Hernán Cortés sufrió durante la huida de Tenochtitlan la mayor derrota de los españoles en toda la conquista de América. Analizamos las razones que la gestaron y provocaron el triunfo de los naturales, que, mermados por la viruela, desaprovecharían la ocasión y sufrirían poco después el desastre de Otumba

Todo estaba bajo control hasta que llegó a las costas de San Juan de Ulúa Pánfilo de Narváez, el 1 de mayo de 1520. Lo enviaba Diego Velázquez, gobernador de Cuba, despechado por la rebeldía del metellinense Hernán Cortés. Por ello, no escatimó en gastos, movilizando todos los recursos disponibles en la isla e invirtiendo todo el capital que había acumulado a lo largo de sus ocho años de gobierno. El objetivo era capturarlo o matarlo, al tiempo que los cempoaleses se veían forzados a jurarle fidelidad. En la capital mexica se conoció la noticia a través del tlatoani Moctezuma II, quien, pese al cautiverio, mantenía su red de informadores a lo largo y ancho de su imperio.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

  1. Magnífico resumen de la Noche Triste, y muy bien ilustrado el ensayo con pinturas del lienzo de Tlazcala y otras de la época. Lo he disfrutado mucho. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Hartinger, el fiscal que retó a Hitler

Arthur Kahn, Ernst Goldmann y Rudolf Benario tenían varias cosas en común. Los tres eran jóvenes veinteañeros de origen judío que vivían en el...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia