La reinvención de Hawái

Aculturados y diezmados tras su entrada en contacto con los europeos en el siglo XVIII, los hawaianos asistieron a una paulatina pérdida de soberanía hasta que su archipiélago se convirtió, en agosto de 1959, en un estado de EE UU. A continuación, recordamos este proceso, su pasado esplendor, sus dioses y su organización social, así como los signos recientes de recuperación de su lengua e identidad

Los hawaianos, un pueblo en peligro de extinción? ¡Pero si ya se han extinguido!”. Así hablaba, entre sorprendido y sarcástico, un funcionario estadounidense en 1959, el año de la incorporación de las islas Hawái a Estados Unidos como estado de la Unión. Pero en los años 2008, 2016… la prensa publicaba noticias sobre “agitación en medios nacionalistas hawaianos autóctonos”. Entonces ¿siguen existiendo los hawaianos?

Ilustración de una recepción ceremonial de oficiales navales franceses en Hawái, del relato de Jacques Arago sobre los viajes de Freycinet alrededor del mundo desde 1817 hasta 1820.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlo Caranci
Carlo Caranci
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Conferencia de Bandung

Los presidentes de Gobierno de veintinueve países asiáticos y africanos se reunieron en Bandung (Indonesia) el 18 de abril de 1955 en una histórica...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia