Los viajes del capitán James Cook

En 1770, el marino escocés tomó posesión de la costa sur de Australia para la corona británica. Recreamos los tres viajes de este explorador ilustrado y explicamos sus hallazgos y el impacto que tuvieron

James Cook es quizá el mayor de los grandes viajeros científico-políticos europeos que cruzaron el Pacífico en el siglo XVIII, la época de los llamados “redescubrimientos”, porque numerosas tierras oceanianas habían sido “descubiertas”, es decir, avistadas o visitadas por los europeos (españoles, portugueses, holandeses, ingleses) entre los siglos XVI y XVII, lo que fue la base de numerosos e importantes viajes en el XVIII.

Entre otros, antes que Cook, el holandés Roggeveen, que alcanzó la isla de Pascua (1722); el danés Bering, que descubrió el estrecho de su nombre en el Pacífico norte; el francés Bougainville, que dio la vuelta al mundo… El espíritu de la Ilustración preside estos viajes, en los que predominan el entusiasmo por el conocimiento, la curiosidad científica y la conciencia de que se disponía ya de la tecnología adecuada para ello, lo que iba arrinconando mitos y prejuicios. Al interés científico se unen el político de los Estados, el económico de comerciantes y fabricantes y las ambiciones de los viajeros.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlo Caranci
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas