Las pólizas de las SA: asegurados para matar

Ser miembro de las Tropas de Asalto nazis era una empresa que entrañaba riesgos nada desdeñables, incluida la muerte. Un estudio sobre las SA en la República de Weimar, desvela el funcionamiento del desconocido sistema de seguros del NSDAP

Edad contemporánea Las pólizas de las SA: asegurados para matar

Las SA (Sturmabteilung) o Tropas de Asalto surgieron en Múnich en 1920, y hasta su desaparición en 1945 ya nunca dejaron de ser un semillero de violencia. Protegiendo actos propios o reventando los de “marxistas”, el enfrentamiento violento era una eventualidad con la que tenían que contar sus integrantes.

Ya organizasen un mitin, escenificasen una marcha propagandística, se reuniesen en un local nazi o se encaminasen a cualquiera de esos actos, sobre ellos pendía el riesgo de agresión. Suerte idéntica, por lo demás, a la que corrían sus enemigos políticos, según una lógica perversa de reciprocidad. Los nazis boicoteaban los actos organizados por comunistas y socialdemócratas, y agredían a sus militantes y simpatizantes en calles, mítines, salones de actos y bares.

Miembros de las SA de Hamburgo se fotografían con una bandera incautada a los comunistas del Frente Rojo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jesus Casquete
Jesus Casquete
Profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia