A los tres meses de su proclamación como rey de León, el 18 de abril de 1188 Alfonso IX convocó las Cortes del reino, la denominada Curia regia, pero con la salvedad de que en esta ocasión, además de la nobleza y el clero, fueron también convocados por primera vez en la historia representantes de las principales ciudades leonesas.

Teatralización del acontecimiento en el claustro de la basílica de San isidoro, realizada en 2016.
Teatralización del acontecimiento en el claustro de la basílica de San isidoro, realizada en 2016. Arriba, Alfonso IX de León y Galicia, representado en el Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela.

En realidad, todo era un intento por parte del monarca de conseguir su apoyo económico y político en el enfrentamiento que mantenía por el trono con su hermano Sancho, hijo del segundo matrimonio de su padre, Alfonso VIII, con Urraca López de Haro. 

De los compromisos suscritos en esta Curia, ya no regia sino Plena, celebrada en el claustro de la basílica de san Isidoro, en León, surgieron los llamados Decreta, que en 2013 la UNESCO incluyó en su registro de la Memoria del Mundo como “el testimonio documental más antiguo del parlamentarismo europeo”.

*Más efemérides en La Aventura de la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí