Marco Aurelio y Cómodo: del oro al hierro

En el año 180, el paranoico y violento Cómodo sucedía a su padre Marco Aurelio, el emperador “filósofo”. Desde el siglo XVIII, los historiadores han visto en esta fecha el inicio de la imparable decadencia de Roma. Trazamos el perfil de ambos césares

FilosofíaMarco Aurelio y Cómodo: del oro al hierro

Durante muchos siglos, el emperador Marco Aurelio –en realidad Marco Aurelio Antonino Augusto– ha sido considerado como el último gran gobernante del Imperio romano y, además, como un notable filósofo estoico, pues en los últimos años de su vida, hacia el 177 de nuestra era, el emperador, que se encontraba entonces librando una larga guerra en el Limes Germanicus contra tribus bárbaras muy feroces, escribió en griego –la lengua de cultura por excelencia–una serie de reflexiones en forma de fragmentos plenos de estoicismo, junto con algunas pinceladas personales.

Ese libro –redescubierto en el siglo XVI– se suele editar como Meditaciones o Pensamientos de Marco Aurelio, aunque en los dos manuscritos antiguos que quedaban (hoy ya solo uno), lo que podría ser el título dice A sí mismo, en el sentido de reflexiones dirigidas a sí mismo como diálogo o desarrollo de su propia psique. Como además Marco Aurelio, sin duda aficionado a la sabiduría y a los libros, había llevado barba durante buena parte de su vida, al modo de los filósofos al uso, tuvo muy pronto ganado el apodo de “el sabio” o “el filósofo”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Operación Barbarroja: Hitler ataca la URSS

A las 3.30 de la madrugada del 22 de junio de 1941 la artillería alemana abrió fuego contra las líneas soviéticas. Un capitán saltaba...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia