Tormenta de Invierno: pulso entre Hitler y Stalin

Sin apenas valor estratégico, la conquista y defensa de Stalingrado se convirtió para ambos en una colosal batalla de propaganda que se saldó, en la navidad de 1942, con la derrota del Führer. Detallamos el final de una locura que aniquiló a las fuerzas acorazadas alemanas

Edad contemporánea Tormenta de Invierno: pulso entre Hitler y Stalin

El 23 de diciembre de 1942 rugía la batalla del Myshkova y las esperanzas de una ruptura del cerco hicieron florecer las sonrisas en Stalingrado. ¡Viene Manstein, viene Manstein!, clamaron emocionados los asediados. Famélicos y derrengados a causa de las minúsculas raciones que recibían desde hacía un mes, apenas capaces de sostener las armas, los soldados del 6º Ejército de Von Paulus concibieron esperanzas de volver a casa antes de que terminaran las navidades. ¡Viene Manstein! ¡Viene Manstein! Y hasta sus oídos, cuando el viento soplaba del sudoeste, llegaba el lejano fragor de la batalla del Myshkova, donde los blindados de Hoth trataban de ampliar la cabeza de puente y avanzar frente a fuerzas que les cuadruplicaban…

Las esperanzas se congelaron en cuestión de horas. Los cercados percibieron nítidamente cómo el fragor de la batalla se alejaba. Aquellos 50 kilómetros que separaban la bolsa de Stalingrado de la punta de lanza de Hoth, una distancia que la víspera parecía insignificante para los blindados del LVII Panzerkorps, se convirtieron en una inmensidad. Hoth, con unas fuerzas muy gastadas y amenazado en sus flancos, tuvo que abandonar sus posiciones en el Myshkova y retroceder los 130 kilómetros que había avanzado durante las dos semanas anteriores.

Representación de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, por Marat Ivánovich Sámsonov, 1945.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorEl tornaviaje de Urdaneta
Artículo siguienteFrancisco Pizarro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Año Nuevo, una convención contable

La medianoche del 31 de diciembre puede ser considerada como la mayor fiesta del mundo. Sin embargo, se trata de una convención cultural europea....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia