Origen del Día de los Difuntos

La festividad destinada a rezar por los difuntos data del siglo X y estuvo siempre acompañada por diversas celebraciones y ritos que han ido perdiendo vigencia en nuestra sociedad

Antropología Origen del Día de los Difuntos

En el otoño caen las hojas y la natu­raleza pierde gran parte de su vitali­dad. No es extraño, pues, que por una es­pecie de reflejo simbólico, sea una época propicia para meditar sobre la muerte y rendir especial recuerdo a los seres que­ridos que nos han abandonado.

Nuestra cultura dedica los dos prime­ros días de noviembre a las ánimas o di­funtos, aunque sea oficialmente festivo sólo uno, denominado Fiesta de Todos los Santos, modo metafórico de incluir a nuestros difuntos dentro del celestial ejér­cito de los benditos. A esta festividad se le atribuye un origen celta, ya que la Igle­sia, hasta el siglo IX, se limitaba a cele­brar en primavera las muertes de la Vir­gen, los apóstoles, los mártires, los con­fesores y los justos.

Día de Todos los Santos, por Ferdinand Georg Waldmüller, 1839.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia