Castilla contra León: el Tratado de Valladolid

El 27 de junio de 1209, los reyes de León y Castilla suscribían un acuerdo de paz, en cuya estela ambas coronas acabarían unidas años más tarde en la figura de Fernando III. Contextualizamos un pacto situado en la escalada hacia la absorción del reino leonés por parte de su expansionista vecino castellano

Edad MediaCastilla contra León: el Tratado de Valladolid

El 27 de junio de 1209 se suscribió un acuerdo, en la ciudad de Valladolid, entre Alfonso IX de León (1171-1230) –monarca al que se le erigió hace unos años una estatua junto a la Colegiata de San Isidoro de León, en la que se firmaron los famosos Decreta reconocidos por la UNESCO como la cuna del parlamentarismo europeo– y su tocayo, primo y suegro a la vez Alfonso VIII de Castilla (1155-1214), con el fin de poner término a los repetidos enfrentamientos entre ambos reinos.

Estatua de Alfonso IX, obra de Estanislao García Olivares, que se erigió en la plaza de santo Martino de León gracias al mecenazgo de Acacio Rodríguez y otros donantes.
Estatua de Alfonso IX, obra de Estanislao García Olivares, que se erigió en la plaza de santo Martino de León gracias al mecenazgo de Acacio Rodríguez y otros donantes.

En realidad, y pese a los varios tratados de paz previos y posteriores al de Valladolid entre León y Castilla, las hostilidades no concluirían hasta la muerte de ambos monarcas y el acuerdo entre las dos sucesivas exesposas del leonés: Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla –que, dicho sea de paso, fueron matrimonios anulados por los papas Celestino III e Inocencio III, respectivamente, al tener con ambas parentesco, lo que sumado a un pacto con los almohades, también motivo de excomunión por Celestino III (1199-1252), hace del leonés Alfonso IX el rey más excomulgado de la historia.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Luis Gavilanes
Jose Luis Gavilanes
Escritor e Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Grynszpan: el chivo expiatorio de Hitler

La historia está llena de hombres anónimos que alteraron profundamente su curso en cuestión de segundos: John Wil­kes Booth asesinó a Lincoln en 1865;...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia