Los Reyes Magos de Florencia

Durante el Renacimiento, los Médici usaron la cabalgata navideña, tradición cultural arraigada en nuestras artes, letras y sociedad, como instrumento propagandístico para legitimar su poder

Arte con historiaLos Reyes Magos de Florencia

La cabalgata de los Reyes Magos evoca nuestros mejores recuerdos infantiles. La familia. La magia de las Navidades. El espectáculo del desfile. Y un poco más tarde, al calor del hogar, la ilusión de los regalos. A esa edad no nos preocupaba la identidad de los hombres disfrazados de Magos. A la nuestra sabemos que, desde los políticos a los famosos, algunos aprovechan para hacer propaganda personal. Tal fue el caso de los Médici en la Florencia del Renacimiento. Por eso, nunca dejemos de ver la cabalgata con ojos de niños; nunca de mirarla con la lupa del historiador.

Pared este de la Cappella dei Magi del Palazzo Medici Riccardi, en Florencia, pintada por Benozzo Gozzoli entre 1459 y 1464. En el centro de esta cabalgata aparece un joven rey, identificado tradicionalmente como el rey Gaspar, a quien siguen Cosme el Viejo y su hijo Pedro de Médici.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedro Garcia Martin
Pedro Garcia Martin
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Salamina: «Marchad, hijos de los griegos»

Marchad, hijos de los griegos, liberad la patria, liberad a vuestros hijos y a vuestras mujeres, los santuarios de los dioses de vuestros padres...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia