Mijaíl Bakunin, el león libertario

El 1 de julio de 1876 fallecía en Suiza el infatigable teórico del anarquismo que luchó en casi todas las barricadas revolucionarias de su siglo. Recordamos sus orígenes nobles, los escritos que produjo a lo largo de su agitada vida y las contradicciones de un líder al que los marxistas odiaron

Edad contemporánea Mijaíl Bakunin, el león libertario

La imagen de Mijaíl Bakunin que eligió la posteridad, de la escasa media docena que se conserva, es el retrato tomado por Nadar en los primeros años sesenta del siglo XIX que suele acompañar las noticias biográficas del revolucionario ruso y las distintas ediciones de Dios y el Estado (1871), su obra más conocida. La foto hace y no hace justicia a Bakunin.

Es justa porque nos deja entrever a ese hombre con trazas de gigante del que hablaban quienes le conocieron. Pero no lo es porque en su pose –se apoya en una columna del estudio– creemos atisbar que el gigante está cansado. Basta con escrutar la mirada que Bakunin dedicó a la cámara de Nadar para descubrir que cuando fue tomado el célebre daguerrotipo aún le quedaba cuerda para atemorizar a los burgueses de media Europa y dar que hacer a la policía del continente entero.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Javier Memba
Escritor y periodista

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

España en Filipinas: de la igualdad a la independencia

El siglo XIX fue en las islas Filipinas un tiempo de rápidas e importantes transformaciones. Frente a las continuidades y a las lentas cadencias...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas