Ciudades mayas ocultas bajo la selva

La tecnología LiDAR revoluciona el conocimiento de los vestigios que permanecen bajo las densas capas de vegetación tropical. Uno de los últimos hallazgos tuvo lugar en el sur de Petén (Guatemala)

AméricaCiudades mayas ocultas bajo la selva

Más de cien años de investigación científica sobre el pueblo maya que habitó regiones del sur de México y oeste de América Central antes de la llegada de los españoles, ha permitido desvelar uno de los desarrollos culturales más sofisticados de la América prehispánica. Sin embargo, este notorio esfuerzo no ha sido suficiente en la resolución de algunos aspectos importantes, de manera que aún es motivo de preocupación el conocimiento de la extensión, naturaleza y composición de sus antiguas ciudades, de las profundas transformaciones antropogénicas que hubieron de realizar las comunidades mayas en sus paisajes circundantes para atraer y mantener en dichos centros urbanos grandes poblaciones –que en algunos casos se consideran superiores a los 60.000 individuos e, incluso, como ocurre con Caracol, superan los 110.000 habitantes–, y de cómo se definen, se relacionan y se articulan los territorios políticos en el área maya, entre otras muchas cosas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Andres Ciudad
Andres Ciudad
Catedrático de universidad, UCM

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Roma devora a Grecia: hijos de Eneas

El origen humilde de la ciudad de Roma no correspondía a las ambiciones de la Vrbs cuando, ya en el siglo IV a.C., era...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia