La bomba atómica: Japón aplastado

El 6 de agosto de 1945, el Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia. Tres días después caía sobre Nagasaki la segunda. Japón aceptaba las condiciones de rendición y terminaba la guerra. Detallamos la gestación del proyecto atómico, los últimos meses de la contienda en el país nipón y las consecuencias de los ataques

Edad contemporáneaLa bomba atómica: Japón aplastado

Tras la pérdida de Saipán, el 9 de julio de 1944, dimitió el Gobierno Tojo: el territorio metropolitano había quedado en el radio de acción de las fortalezas volantes B-29, determinando el final del área de seguridad japonesa. El nuevo gabinete fue presidido por el general Kuniaki Koiso, con el almirante Mitsumasa Yonai como viceprimer ministro y ministro de Marina. Ambos acudieron el 20 de julio a cumplimentar al emperador de Japón, quien les recomendó: “Deberéis colaborar para terminar la guerra en la Gran Asia y os aconsejo que no irritéis a la Unión Soviética”.

No le escucharon, pese a que conocían bien su desesperada situación: el almirante Yonai preguntó en aquellas fechas a su colega Soemu Toyoda, almirante en jefe de la Flota Combinada: “¿Podremos resistir hasta finales de año?”. Toyoda prescindió de florituras y respondió: “Será sumamente difícil”.

LAS CLAVES

PROYECTO. En 1939, después de la invasión de Polonia, Roosevelt creó el Comité Consultivo del Uranio, para que acometiera la construcción de una bomba atómica antes que el III Reich.

IMPULSO. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el proyecto de la bomba atómica se relanzó, liderado por el general Leslie Groves y el físico Robert Oppenheimer.

CONSECUENCIAS. La bomba atómica sobre Hiroshima y después la lanzada sobre Nagasaki causaron más de 250.000 muertos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Niños a las ubres de los animales

Según la leyenda, Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados a las ubres de la loba Capitolina. Sin embargo, es verdad que muchos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia