Corea, la herida del paralelo 38

Los primeros planes de partición de la Península se remontan a 1895. Las ambiciones territoriales de sus vecinos y la Guerra Fría han mantenido la división, que cristalizó en 1945

AsiaCorea, la herida del paralelo 38

Cuando Japón atacó por sorpresa Port Arthur en febrero de 1904, dando inicio a la guerra ruso-japonesa, se frustró el primer plan para partir Corea en dos zonas de influencia divididas por el paralelo 38.

A finales del siglo XIX, tanto Rusia como Japón emprendieron grandes proyectos de industrialización y modernización de sus economías, aunque ambos países mantuvieron un autoritarismo tradicional, basado en las figuras del zar en Rusia y el emperador en Japón. Ambas potencias aspiraban a incorporar a sus imperios zonas de influencia en Asia oriental, siguiendo la oleada imperialista de finales del siglo XIX.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLa torre de Sant Josep
Artículo siguienteMr. Livingstone, supongo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carles Braso Broggi
Historiador y sinólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"Don Pelayo en Covadonga", Luis de Madrazo y Kuntz, Madrid, Museo del Prado, 1855.

1.300 años de la batalla de Covadonga

La batalla de Covadonga fue relatada de forma muy diferente por las crónicas musulmanas y las cristianas. Los árabes cuentan que, tras reducir a los...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas