Corea, la herida del paralelo 38

Los primeros planes de partición de la Península se remontan a 1895. Las ambiciones territoriales de sus vecinos y la Guerra Fría han mantenido la división, que cristalizó en 1945

Asia Corea, la herida del paralelo 38

Cuando Japón atacó por sorpresa Port Arthur en febrero de 1904, dando inicio a la guerra ruso-japonesa, se frustró el primer plan para partir Corea en dos zonas de influencia divididas por el paralelo 38.

A finales del siglo XIX, tanto Rusia como Japón emprendieron grandes proyectos de industrialización y modernización de sus economías, aunque ambos países mantuvieron un autoritarismo tradicional, basado en las figuras del zar en Rusia y el emperador en Japón. Ambas potencias aspiraban a incorporar a sus imperios zonas de influencia en Asia oriental, siguiendo la oleada imperialista de finales del siglo XIX.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLa torre de Sant Josep
Artículo siguienteMr. Livingstone, supongo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carles Braso Broggi
Historiador y sinólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Revolución Gloriosa

Aprovechando las sombras, a la caída de la noche del 16 de septiembre de 1868, el general Juan Prim, acompañado por el republicano José...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas