"Magdalena Ventura con su marido", por José de Ribera, 1631, Hospital de Tavera, Toledo.

En el periodo que han estudiado los autores Francisco Vázquez García y Richard Cleminson Goldman, la identidad sexual (o de género) resultaba fundamental a la hora de configurar un rol porque las mujeres no podían ordenarse sacerdotes, ni ingresar en el ejército ni tampoco heredar mayorazgos; así, el sexo era uno de los factores primordiales para determinar el estatus social. En tal línea también se luchaba contra el pecado y delito de sodomía del que fueron acusados muchos hermafroditas.

Debido a tales implicaciones resultaba fundamental saber si una persona dudosa era más varón que mujer o sucedía a la inversa. Para conocer cómo se decidía la cuestión durante la Edad Moderna, los autores de este erudito estudio, Sexo, identidad y hermafroditismo en el mundo ibérico, 1500-1800 (Cátedra), han consultado textos médicos, informes inquisitoriales y obras literarias. En esa línea se exponen, entre otras, las biografías de Elena de Céspedes, Catalina de Erauso (la célebre “monja alférez”) y varios casos portugueses.

Catalina de Erauso, popularmente conocida como la Monja Alférez.
Catalina de Erauso, popularmente conocida como la “monja alférez”.

En la determinación del sexo dudoso influían los médicos, como resulta esperable, pero también las parteras y aquellos vecinos respetables que habían observado durante años la conducta del hermafrodita. A la vez, en el campo médico se debatía sin descanso si solo existía un sexo con grados de perfección, cuya cúspide estaba ocupada por varones con sus atributos propios (pene y testículos, voz grave, barba) o había dos sexos, cada uno con sus características y perfecciones. Aunque la primera opinión era más proclive a aceptar el hermafroditismo, el segundo criterio se impuso paulatinamente.

Javier Ugarte Pérez

*Reseña publicada en la sección de libros de La Aventura de la Historia, número 238.

Sexo, identidad y hermafroditismo en el mundo ibérico, 1500-1800

Francisco Vázquez García y Richard Cleminson Goldman
Barcelona, Cátedra, 2018
304 págs., 18 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here