Tened presente el hambre: recordad su pasado…”. La cita de Miguel Hernández con la que arranca esta obra colectiva e interdisciplinar coordinada por Miguel del Arco, sintetiza con acierto su objetivo: indagar en los años de hambre y miseria que sufrió la población española durante el primer franquismo (1939-1951) y seguir su huella en la memoria. A pesar de ser un periodo muy estudiado por la historiografía, lo cierto es que, hasta la fecha, pocas veces se había situado al hambre en el epicentro del análisis.

Colas para conseguir pan durante la posguerra.

Un análisis de esta hambruna que, según este título, no debe desgajarse del contexto de las de su época –de la griega de 1941-44 al Hongerwinter de Holanda en 1944, sin olvidar el Holodomor de Ucrania (1932-34)–, ni debe pasar por alto que, más allá de los factores naturales y económicos derivados de la Guerra Civil, fue la política autárquica adoptada de forma voluntaria por el régimen franquista –igual que hicieron la URSS o el III Reich– la que contribuyó a su desencadenamiento y desembocó en problemas de abastecimiento.

El libro, dividido en bloques temáticos, comienza rastreando los antecedentes del hambre en la guerra y su uso como instrumento propagandístico y de control social para los sublevados –observando los casos de Sevilla y Madrid–. También valora, con datos de Extremadura, cómo el régimen dejó a cientos de familias de jornaleros sin sustento por su pasado republicano, o captó a las mujeres para labores agrícolas con un discurso nacional-ruralista.

Fila a las puertas del Auxilio Social en Ribadelago (Zamora).

Además, Los “años del hambre” (Marcial Pons) examina el relato con el que Franco señalaba a la herencia republicana y a la sequía como causantes únicos de la miseria; la militarización del abastecimiento y el uso que hizo del hambre como resorte punitivo; el Auxilio Social para socorrer a la población afín al régimen más vulnerable; la delincuencia y el estraperlo como recursos de supervivencia y su persecución judicial; las enfermedades carenciales e infecto-contagiosas agravadas por el hambre; la desnutrición en perspectiva antropométrica, y testimonios orales de las penurias de posguerra y las estrategias para aliviarlas que ayudan a rescatar la memoria traumática del pasado hambriento de España.

Los “años del hambre”. Historia y memoria de la posguerra franquista

Miguel Ángel del Arco Blanco (ed.)

Madrid, Marcial Pons, 2020

376 págs., 24,70 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here