Núñez de Balboa: quien a hierro mata a hierro muere

Son pocos los adelantados y exploradores que fallecieron en su cama rodeados de riquezas. La mayoría, como es el caso de Vasco Núñez de Balboa, padeció una muerte violenta. Analizamos la traición que sufrió el descubridor del Pacífico a manos de su suegro y cuestionamos la tesis que lo definía como más humanitario y menos sanguinario que otros guerreros de su tiempo

AméricaNúñez de Balboa: quien a hierro mata a hierro muere

Quinientos años después del ajusticiamiento de Vasco Núñez de Balboa en Acla (Panamá), es un buen momento para recordar su figura y las circunstancias que rodearon a su ejecución. La mayor parte de los conquistadores tuvo un destino trágico, muy en consonancia con la situación límite en la que vivieron. Muy pocos fueron los que murieron en su cama, ricos y rodeados del cariño de los suyos. La diosa fortuna no les sonrió y la codicia los terminó enfrentando. La justicia acabó ejecutando a muchos de ellos; en ese sentido, Vasco Núñez de Balboa solo fue un caso más.

Retrato de Vasco Núñez de Balboa a partir del grabado de su figura en la obra Retratos de los españoles más ilustres, publicada en Madrid en 1791, Museo Naval.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Andrés Borrego

Pocas figuras como la de Andrés Borrego (1802-91), por su longevidad y capacidad de iniciativa, atravesaron con tanta fuerza el siglo XIX español. Aunque...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas