La irrupción de la peste negra en 1348 –enemigo invisible que desde Oriente se había extendido con rapidez por todo el Mediterráneo–congeló temporalmente la guerra de los Cien Años, término con el que se conoce desde el siglo XIX al largo conflicto que enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453.

Focalizada en buena parte en el control del tráfico comercial del canal de la Mancha, la rivalidad política y económica entre ambos contendientes los sumergió durante más de un siglo en una pugna extraordinaria que alternó combates sangrientos y largos periodos de paz, y acabó extendiéndose también a la Península, aprovechando la guerra civil entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara.

El Dossier que publicamos este mes analiza las múltiples facetas del enfrentamiento –las causas ancestrales, las batallas y el escenario hispano de la guerra– y traza la semblanza de una de sus principales protagonistas, Juana de Arco, la hija de unos labradores que en 1429 contribuyó al levantamiento del asedio inglés sobre la ciudad de Orleans y marcó un punto de inflexión en el resultado final de la lucha.

El 75 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que puso fin, con la capitulación de Japón, a la IIGM; una investigación sobre la figura del general carlista José Borges, que en 1861 intentó liderar la insurrección del sur de Italia contra la unificación de la Península, y el quinto centenario del incendio de Medina del Campo, en el contexto de otra contienda, la de los Comuneros, vertebran un ejemplar que esperamos disfrute en esta época estival. ¡Feliz verano y feliz lectura!

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here