Escipión y la conquista de Carthago Nova

La toma del puerto y la ciudad cartaginesa por el general romano fue un punto de inflexión en la lucha contra Aníbal. Detallamos el desarrollo del asalto, los errores estratégicos de Asdrúbal y las consecuencias a corto y medio plazo de la victoria romana, que decidió la II Guerra Púnica

ArqueologíaEscipión y la conquista de Carthago Nova

La primera decisión que inclinaría la Segunda Guerra Púnica por el bando romano tuvo lugar en 218 a.C., nada más comenzar, cuando Aníbal ni siquiera había terminado de cruzar los Alpes en su marcha hacia Italia. La segunda, la toma de Cartagena en 209 a.C., decidió la derrota cartaginesa, aunque esta tardaría todavía otros siete años en llegar.

La continencia de Escipión, Nicolas Poussin, 1640. Tan buen diplomático como militar, Escipión trató con tal amabilidad y magnanimidad a los príncipes hispanos cautivos en Cartagena, que muchas comunidades íberas se pasaron, tras la conquista de la ciudad, al bando romano.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Fernando Quesada Sanz
Fernando Quesada Sanz
Profesor titular de Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia