El nacimiento de Liberia: regreso a África

Nacida en 1822 como proyecto de los blancos de EE UU para librarse de la población libre de color, la colonia se independizó en 1847. Recordamos las dificultades que hallaron los primeros colonos y el desencuentro cultural que se produjo entre afroamericanos y africanos, raíz de la guerra civil que asoló el país en la década de 1990

ÁfricaEl nacimiento de Liberia: regreso a África

El 26 de julio de 1847 Liberia proclamó su independencia. El origen de Liberia está, por un lado, en el gran movimiento por la supresión de la trata y la esclavitud en los países anglosajones y en Francia en el siglo XVIII, uno de cuyos corolarios era la liberación de los esclavos y su devolución a África, la “tierra de sus antepasados”.

Por otro lado, fue el modo de “librarse” de una población “diferente”, “extranjera” –aunque los blancos tampoco fuesen nativos americanos–, potencialmente “conflictiva e inasimilable” –como pensaba Alexis de Tocqueville, autor de La democracia en América, opuesto a la igualdad entre razas–. Algo parecido pensaba en Estados Unidos el presidente James Monroe, inspirado también en la experiencia británica de 1787 en Sierra Leona.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlo Caranci
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas