Historia total de una guerra total

El historiador Xosé M. Núñez Seixas hace, con un buen resultado, una historia de la guerra germano-soviética entre 1941 y 1945

El historiador Xosé M. Núñez Seixas hace, con un buen resultado, una historia de la guerra germano-soviética de 1941-1945, una historia total de una guerra total, en la que se habla de ejércitos, campañas y batallas, pero también de las víctimas, de los soldados, de los civiles alejados de los frentes, de su vida cotidiana.

Ejército alemán detenido por el lodo sin fin en la primavera de 1942 en el Frente Oriental.
El ejército alemán detenido por el lodo en el Frente Oriental durante la guerra en 1942.

Una guerra que no fue “normal”, como la que enfrentó al Eje con los Aliados occidentales. La guerra del Este fue la programada Vernichtungskrieg, guerra de exterminio y de ocupación territorial: los exterminados sistemáticamente fueron los judíos, pero también gitanos, bielorrusos, rusos y ucranianos de tierras que se pensaba “vaciar” y repoblar con alemanes, en una verdadera política de colonización en Europa por parte de Alemania, en su secular “Drang nach Osten”, concretado en un proyecto “antijudío-bolchevique” expansivo.

El autor describe cómo Alemania tuvo sus aliados rumanos, húngaros, italianos, eslovacos, croatas y voluntarios multinacionales fascistas (como la División Azul). Cómo, para ello, dice el autor, la guerra tuvo que adquirir formas y modos salvajes, de brutalidad ciega, con matanzas, éxodos forzados, arrasamiento de ciudades… Cómo la victoria soviética significó enormes cambios en la Europa central y oriental, reconocidos en Yalta, por el gigantesco esfuerzo de más de 20 millones de muertos e ingentes destrucciones, que alimentó el mito de la Gran Guerra Patriótica.

Soldados soviéticos combatiendo entre las ruinas de Stalingrado.
Soldados soviéticos combatiendo entre las ruinas de Stalingrado.

En un interesante capítulo, nos habla de la ocupación soviética de Alemania, de la ambigüedad con la que encajó el III Reich la derrota. Muy interesantes son las páginas dedicadas a dos peculiares aliados de Alemania, italianos y españoles, y la presunta guerra “limpia” de los “simpáticos mediterráneos”, que fueron, con todo, invasores y no víctimas.

Carlo A. Caranci

El frente del Este. Historia y memoria de la guerra germánico-soviética (1941-1945) 

Xosé M. Núñez Seixas
Madrid, Alianza Editorial, 2018
428 págs., 22 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here