Gala Placidia, la última emperatriz

Hija, esposa y madre de emperadores, rehén y reina de los visigodos, regente del Imperio romano de Occidente... La fascinante vida de esta mujer transcurrió de forma paralela a los años convulsos previos a la caída de un imperio milenario y el final de la Antigüedad

Historia Antigua Gala Placidia, la última emperatriz

En el año 395 moría el emperador Teodosio I el Grande, tras haber restablecido la unidad del Imperio romano en incansable lucha contra usurpadores y bárbaros. Dejaba dos hijos de su primera mujer, Arcadio y Honorio, y una hija, Gala Placidia, fruto de sus segundas nupcias con Gala, la hija del emperador romano de Occidente, Valentiniano I. Y en su testamento decidía confiar la parte oriental del Imperio a Arcadio y la occidental a Honorio, que llevó consigo a su hermanastra Gala. Así se separaba definitivamente el Imperio para no volver a reunificarse.

Miniatura sobre medallón de vidrio dorado montado en la cruz del rey Desiderio, Museo de Santa Guilia (Brescia). La tradición identificó en ella a Gala Placidia con sus hijos Valentiniano y Honoria.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Manuel Roldan Hervas
Jose Manuel Roldan Hervas
Catedrático emérito de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Año Nuevo, una convención contable

La medianoche del 31 de diciembre puede ser considerada como la mayor fiesta del mundo. Sin embargo, se trata de una convención cultural europea....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia